El empresario leonés Macario Fernández logra una quita de deuda de 38,5 millones de euros para salvar su principal sociedad
Asturiana de Laminados, la principal sociedad del empresario babiano Macario Fernández, ha logrado esquivar el concurso de acreedores tras más de un año de preconcurso y renegociación de su deuda, logrando el aval judicial el pasado mes de septiembre. Tal y como adelantó elDiario.es Asturias la compañía dedicada a la transformación de zinc logró el visto bueno judicial de su plan de reducción de deuda al ganar a toda la banca un recurso que interpusieron contra la quita de deuda, desestimado.
Ahora se conoce el detalle financiero de la reestructuración, que implica el perdón de 38.585.332 millones de euros de la deuda de más de 100 millones que arrastraba la sociedad. En concreto a cierre del 2024 la deuda era de 123.630.849 euros, de los cuales 103.338.860 (83,57% del pasivo total) fueron afectados por el plan de reestructuración.
Pero mientras que los bonistas, que suscribieron un préstamo de 50 millones, no verán reducida su deuda, la banca y otros prestatarios como empresas proveedoras verán reducida su deuda un 84-85%, según ha informado la compañía en un hecho relevante en el BME Growth, el espacio de la bolsa de Madrid donde cotiza.
La empresa Asturiana de Laminados opera en el sector de los suministros para la construcción y su actividad principal es la transformación de lingotes de zinc en bobinas y chapas de diferentes tamaños y espesores, además del diseño, fabricación, comercialización y gestión logística de los componentes desarrollados en sus propias plantas de producción.
La empresa cuenta con 150 trabajadores en su fábrica del concejo de Lena, 297 clientes activos y 215 proveedores; unos datos que justifican “de una lado su situación en el ranking de productores de laminados de zinc y de otro la posibilidad de continuidad por cumplimiento de las previsiones del plan”, señalaba la sentencia.
La banca es la que más dinero 'pierde' en la reestructuración ya que la quita de los préstamos ordinarios del 85% del importe suponen una quita inicial de 29.882.159 euros. Las empresas proveedoras que tuvieran deuda les supone 4.488.862 euros con una quita del 84% y los pequeños proveedores asumen una reducción de la deuda del 1.210.560. Lo que queda de este tipo de deudas se pagará en ocho años. Los poseedores de deuda subordinada lo perderán todo, ya que se ha aplicado una quita del 100% que asciende a 3.003.751 euros.
Como consecuencia de todo esto la compañía asegura que su situación financiera cambiará notablamente. El fondo de maniobra negativo de 27 millones pasará “a una previsión positiva de 9,5 millones de euros al cierre de 2025” y una reducción de los gastos financieros de 3,5 millones este año.
Además de Asturiana de Laminados su filial Latem Aluminium, con negocio a desarrollar en las provincias de León y Zamora, se encuentra en la misma situación preconcursal, con plazo de resolución a 30 de septiembre pero hasta el momento no es público el resultado del mismo, ya que los juzgados asturianos no han facilitado la información solicitada a este medio. Latem Aluminium era uno de los proyecto sestrella del polígono de Villadangos y el de Villabrázaro pero la sociedad se quedó sin fondos, que achacó a un incumplimiento del gobierno central, y paralizó sus obras y trabajos. En esta empresa la Junta de Castilla y León controla una cuarta parte del capital y ha invertido casi 10 millones de euros.
Macario Fernández es el empresario al que el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado dos decisiones pese a la vinculación laboral de un hijo del político con Asturiana de Laminados como alto directivo, la concesión a una firma que administra de un macrovertedero en San Justo de la Vega y la legalización de una cabaña en un parque natural de la comarca de Babia, según una investigación desvelada por ILEÓN y elDiario.es
La solución a la situación de Asturiana de Laminados supone el alivio al principal problema financiero que atravesaban las empresas de Macario Fernández, que ha convocado una Junta General de Accionistas el 29 de octubre para ratificar el nuevo consejo de administración, donde el empresario sigue al frente como presidente y consejero ejecutivo, así como otros asuntos de interés de la sociedad.