La economía de Castilla y León retrocederá un 1,7% este año

Ical

Hispalink estima que la economía de Castilla y León retrocederá un 1,7 por ciento este año, pero recuperará la senda del crecimiento en 2014, con un tímido avance del uno por ciento, para alcanzar el dos por ciento en 2015. La red de Modelización Regional Integrada estima que el VAB español menguará un 1,3 por ciento este ejercicio, y también crecerá en el uno por ciento en 2014, y el 2,1 por ciento en 2015.

Hispalink empeorá así sus previsiones económicas de noviembre para la Comunidad, cuando vaticinó una reducción de su VAB del 1,3 por ciento, y sitúa a Castilla y León, junto a Andalucía, Asturias, Cantabria, y Castilla-La Mancha, también con el -1,7 por ciento, entre las que registrarán peores comportamientos este año. Además, esa previsión de cierre de 2013, empeorá en ocho décimas las expectativas del Gobierno autonómico, que situó la merma de la economía este año, en el 0,9 por ciento.

En el análisis autonómico, Hispalink constata que ninguna comunidad se librará del ciclo recesivo, aunque frente a la reducción del VAB del 1,7 por ciento de las anteriores, en Baleares se prevé una bajada del 0,3 por ciento; y en Galicia, del 0,5 por ciento, las de mejor comportamiento. Además, para 2014, los mayores crecimientos se vaticinan para Madrid, 1,3 por ciento; y Navarra y Cataluña, con 1,1 por ciento, en cada caso; y los menores, en Asturias, que verá estancada su economía, y Castilla-La Mancha, donde sólo avanzará tres décimas.

El análisis sectorial que elabora Hispalink refleja que este año, sólo la agricultura amortiguará la caída económica de la Comunidad, con un crecimiento que se estima en el 2,4 por ciento. Por el contrario, la construcción seguirá en caída libre, con una contracción del 5,2 por ciento, los servicios retrocederán un 1,7 por ciento; y la industria bajará un 1,2 por ciento.

Por lo que se refiere a 2014, Hispalink cree que únicamente la construcción seguirá ajustándose, con una bajada del 1,9 por ciento, mientras que los servicios crecerán un 1,5 por ciento; el sector primario, un 0,8 por ciento; y la industria , un 0,7 por ciento.

En cuanto a las muy provisionales estimaciones para el año 2015, Hispalink sitúa los mayores crecimientos en Madrid, 2,4 por ciento; Cataluña y País vasco, 2,2 por ciento; y Andalucía, Valencia y Navarra, 2,1 por ciento. La autonomía menos dinámica será Castilla-La Mancha, con un crecimiento del uno por ciento.

Prolongado deterioro

Fuentes de Hispalink destacaron que el año 2013 concluirá en Castilla y León “con una contracción similar a la estimada para el año 2012 (-1,8 por ciento), prolongando un año más el deterioro de la actividad que parecía estarse recuperando en 2011”. La responsabilidad de este decrecimiento se encuentra en la posición negativa de la demanda interna, tanto para el consumo como para la inversión y, desde el lado de la oferta, “sintetiza los decrecimientos estimados de las ramas no agrarias”.

En este contexto, desde la red no dejan pasar la oportunidad de recalcar que “no es ajena a este deterioro la ausencia de estímulos por parte de las administraciones públicas, y la escasez de expectativas positivas en los agentes económicos regionales”.

Asimismo, Hispalink expone en su informe que si bien en estos momentos los riesgos de la predicción “son muy altos, tanto por la cuantía de las incertidumbres como por la volatilidad en el comportamiento de los agentes económicos”, la percepción actual es que en 2014 la economía castellana y leonesa podría mejorar los niveles de actividad, con un incremento del uno por ciento. Este mismo ritmo de crecimiento podría alcanzarse para la actividad no agraria, con incrementos en servicios y construcción, e incluso en Industria.

A pesar de todo, en el documento de predicción elaborado a julio de este año, se constata que el incremento del PIB “permitiría detener las pérdidas en el empleo si bien no son previsibles crecimientos de entidad en la ocupación regional, al menos en el ámbito no agrario”. “En definitiva se espera que se toque fondo en 2013 y que 2014 sea el año en el que se inicie la recuperación”, resumieron desde la red de Modelización Regional Integrada.

Etiquetas
stats