El déficit público de 2011 se sitúa en el 8,51% del PIB

ileon.com

Las administraciones públicas cerraron el año 2011 con un déficit del 8,51% del PIB, lo que supone una desviación de más de 2,5 puntos respecto a lo previsto por el Gobierno socialista, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En las cifras distribuidas este lunes por Montoro, existe una notable diferencia respecto a la estimación que divulgó, diez días después de aprobar el primer paquete de medidas de ajuste, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El desvío en la Administración central es relativo: si el Gobierno socialista esperaba un déficit del 4,8% del PIB, la liquidación del presupuesto arroja un saldo negativo equivalente al 5,10% del PIB.

Por su parte, la Seguridad Social acabó el año con un déficit de 995 millones de euros, el 0,09% del PIB, mientras que el objetivo auguraba un superávit del 0,4 % del PIB.

Montoro ha evidenciado que estos datos confirman que el desequilibrio de las cuentas públicas ha sido superior en 2,51 puntos porcentuales al objetivo de consolidación fiscal del 6 % comprometido el pasado año por el Gobierno español ante la Comisión Europea.

Etiquetas
stats