La confianza de los españoles bajo mínimos
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de abril se sitúa en los 50,3 puntos, lo que supone una bajada de más trece puntos respecto al pasado mes de marzo y uno de los datos más bajos en toda la serie del índice. Este descenso se produce tanto en la valoración del momento actual –que desciende casi nueve puntos respecto a marzo- como, sobre todo, en las expectativas, que bajan más de dieciocho puntos en relación a la misma fecha. El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
El índice de valoración de la situación actual se coloca en el 31,9, una cifra que no se alcanzaba desde abril del 2009 y muy cercana a los valores más bajos de toda la serie. Los descensos afectan a todos los indicadores de este índice: la valoración de la situación económica actual desciende más de diez puntos, la del empleo casi ocho puntos y la situación de los hogares baja seis puntos y supone en estos momentos el punto más bajo de toda la serie histórica de este componente.
Por su parte, el índice de expectativas presenta un comportamiento muy similar: desciende en todos sus componentes y las expectativas de los hogares alcanzan el punto más bajo de toda la serie. Así, en estos momentos, tan solo un 20% de los entrevistados cree que la situación de la economía o del empleo mejorara en los próximos seis meses y este porcentaje desciende hasta el 15% cuando las expectativas se refieren a la situación de su hogar.
A la cuestión de sobre la situación económica de su familia, una mayoría del 48.5% contesta que “llega justo a final de mes”. Cuestionados sobre si la situación económica actual de su familia es mejor o peor que hace seis meses la mayoría contesta que peor (54,7%) frente a los que consideran que está igual (41,1%) y los que han mejorado (4%).
Otro dato destacado es que al preguntar sobre si se cree que en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses, la mayoría considera que es peor con el 79,4%. Un idéntico porcentaje considera igualmente que estamos peor ahora que hace seis meses en materia económica.