La confianza empresarial sigue negativa, aunque mejora

Ical

El 48,7 por ciento de los empresarios de Castilla y León ve con pesimismo el tercer trimestre de 2013, frente al 11,8 por ciento que cree que será favorable y el 39,5 por ciento que opina que será normal. En España, el porcentaje de empresarios negativos baja hasta el 44 por ciento y el de positivos se sitúa en el 10,9 por ciento, mientras que el normal está en el 45,1 por ciento.

Con relación al primer trimestre del año el pesimismo se ha reducido más de un 15 por ciento, al pasar del 63,8 por ciento al 48,7, y casi siete puntos con relación al pasado. A nivel nacional el comportamiento también es positivo y con respecto al primer trimestre el pesimismo ha bajado más de un 10 por ciento.

Así se desprende de la estadística de Indicadores de Confianza Empresarial del trecer trimestre de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que la percepción de los empresarios ha mejorado un 5,5 por ciento respecto al pasado trimestre en España y un 7,4 en Castilla y León.

El informe realiza un saldo entre las visiones positivas y negativas, donde Castilla y León arroja un saldo negativo de -36,9, frente al 33,1 del conjunto nacional. Además, es de las comunidades con un saldo más alto, solo superada por Cantabria (-43,8); Castilla-La Mancha (-43); Extremadura (-39,5) y Aragón (-38,4,).

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el tercer trimestre de 2013 una subida de 5,5 por ciento respecto al segundo trimestre, mostrando así un incremento en la confianza de los empresarios. La confianza mejora en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño de los establecimientos.

Etiquetas
stats