Los comerciantes alertan de un fraude en datos turísticos para justificar la libertad de horarios

Rebajas

ileon.com / ICAL

Las diferentes asociaciones del pequeño comercio local de la ciudad denuncian que el Gobierno está adulterando los datos del número de visitantes y pernoctaciones a la ciudad con el único fin de favorecer los “intereses económicos” de las grandes superficies y así justificar la declaración de León como Zona de Gran Afluencia Turística.

Los comerciantes defendieron que la capital leonesa no alcanza las 600.000 pernoctaciones anuales que se requieren para este nombramiento, por lo que su objetivo principal pasa ahora por demostrar que esos datos no son correctos.

Después de que el Ejecutivo central les negase hace sólo unos días los datos exactos del número de viajeros que pernoctan en León (las fuerzas y cuerpos de seguridad disponen de todos los datos que les facilitan hoteles, hostales y demás establecimientos), los comerciantes insistieron en que el número de pernoctaciones se sitúa en alrededor del 1,9 días de media, pero resulta muy difícil que un visitante pase dos noches en la capital leonesa.

De esta manera, según ellos, no se alcanza el medio millón de pernoctaciones, con lo que León no tendría que acogerse a la Zona de Afluencia Turística, según el Real Decreto del Gobierno.

Por eso, los comerciantes quieren defenderse y entienden que la manera de hacerlo es demostrando que esas cifras no son exactas. Para ello cuentan con el respaldo de los parlamentarios leoneses y también de los sindicatos, con quienes se reunieron hoy en el transcurso de un desayuno de trabajo.

Los socialistas consideraron que se trata de una reivindicación “absolutamente justa” de un sector que se está viendo afectado por un Real Decreto elaborado “con estivalidad y alevosía” y que está perjudicando al pequeño comercio leonés.

Por ello, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, anunció que se actuará en el Parlamento autonómico “de forma inmediata” solicitando a la Junta conocer el dato exacto de pernoctaciones a través de una respuesta “cuanto antes” del Gobierno de la Comunidad. Para ello solicitarán la comparecencia “con carácter de urgencia” de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García para que desglose unas cifras que “no cuadran y son interesadas”.

Los socialistas consideraron también que este Real Decreto es “irracional” porque no ha habido ningún tipo de diálogo ni negociación con el pequeño comercio, algo que Redondo incidió que insistirá también en las Cortes. La intención de los socialistas es “hacer presión” en defensa de un sector del pequeño comercio que ofrece “empleo de calidad y calidad de vida de los trabajadores”. Redondo dijo tener un fuerte compromiso con “este modelo” y anunció que se dará la batalla “hasta el final” para evitar que se cambie un modelo “sin un debate serio y riguroso”.

“Se ataca al pequeño comercio que vertebra la ciudad”

El presidente de la asociación 'León Gótico', Juan Dopico, insistió en que se trata de “la gota que colma el vaso” para el pequeño comercio que se ve especialmente afectado cada semana después de que una gran superficie abra en jornada dominical, algo que supone un esfuerzo aún mayor. “Ojalá León fuera una ciudad de gran afluencia turística, pero no lo es, y León tiene que estar donde está”, dijo. “Se está atacando al pequeño comercio, que es el que más vertebra la ciudad”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes (Aleco), Javier Menéndez, explicó que el comercio leonés se encuentra en un momento “de subsistencia” y ante la falta de consumo, abrir también los domingos “no supone vender más” y el sector está “tocado de muerte”. Por eso, propuso que las partes implicadas se sienten el próximo mes de septiembre para trabajar “a pico y pala” y sacar adelante a la ciudad reflotando el turismo “de la manera que sea”, concluyó.

Etiquetas
stats