El Colegio de Geólogos de Castilla y León se integra en la nueva Comisión Regional de Minería

ICAL

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Castilla y León se mostró hoy a favor de impulsar el sector del carbón en la Comunidad y señaló que su delegado, Juan Piñeiro, participa como integrante en el Pleno de la nueva Comisión Regional de Minería. Según explicó, esta Comisión “al ser más reducida podrá aumentar la eficiencia para ejercer las funciones que tiene atribuidas”.

Piñero forma parte de este organismo junto a representantes de las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente; la Administración General del Estado: organizaciones empresariales y sindicales; municipios mineros; y otros colectivos profesionales como ingenieros de minas e ingenieros técnicos de minas.

“La minería es uno de los mayores potenciales económicos de la comunidad”, aseguró Piñeiro, al tiempo que añadió que existe “un boom de proyectos, más allá de la minería del carbón, hoy en retroceso, como por ejemplo los relacionados con el uranio y el wolframio en la provincia de Salamanca”.

En cuanto a la Comisión Regional de Minería, este organismo ha aprobado dos subcomisiones para los sectores de la pizarra y los áridos, cuya composición se propondrá, por parte de la Dirección General de Minas, en la reunión del próximo Pleno.

Asimismo, en las próximas reuniones, el ICOG está estudiando la posibilidad de proponer una subcomisión para armonizar la normativa minera con los instrumentos de ordenación. La Comisión Regional de Minería tiene previsto reunirse una vez al año, aunque podrá hacerlo con carácter extraordinario las veces necesarias.

“Hay que evitar prohibiciones genéricas de la minería, tal y como establece el artículo 122 de la Ley de Minas, y que la normativa sectorial no sea excluyente”, indicó Piñeiro. Al respecto, recordó que cualquier actividad minera está obligada a una evaluación de impacto ambiental, en base a la normativa ambiental nacional y autonómica.

Etiquetas
stats