El CEL cree que la reforma laboral no creará empleo por sí sola

Soraya Mallo y Agustín Florez durante un momento de la rueda de prensa en las sede del CEL

j Manuel López

Agustín Florez vicepresidente del Círculo de Empresarios leoneses, EL CEL, no estima que la reforma laboral aprobada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy sea capaz de generar empleo por si sólo. No, si a ésta no se añade una reforma financiera que desbloque los accesos al crédito y un catálogo de incentivos para la contratación.

Sin embargo para la Asociación de Trabajadores Autónomos las medidas van a ser muy eficaces para generar empleo, tal y como ha declarado este martes Soraya Mallo, presidenta y secretaria regional de ATA, que vino a León para dar cuenta del estudio elaborado que destalla las enormes diferencias que existen entre las pensiones de los jubilados del régimen general y los autnómos. Cifras que menguan aún más cuando se exploran la situación de los autónomos en Castilla y León respecto a las cifras nacionales y en particular en esta provincia, donde aún se amplian más las diferencias.

Agustín Florez ha dejado entrever que incluso podría cuestionarse los enormes recortes de los sistemas de protección al trabajador recogidas en forma de ley que poco a poco se ha ido diluyendo hasta la situación de total liberalización del mercado laboral que genera esta nueva reforma, la número 53, desde la primera ley de los derechos de los trabajdores de principios de los años ochenta del pasado siglo.

la transformación de todo el sistema financiero que estrangula el acceso del empresario a los créditos es tan importante para generar empleo como los incentivos para los empleadores, dos reformas que a juicio de Agustín Florez son tan necesarias como la que se ha aprobado el pasado viernes.

Por su parte Soraya Mallo interpreta como una buena medida la flexibilidad que ofrece la nueva normativa para la contratación, sobre todo para los autónomos y en este sentido ha señalado que si cada uno de los autónomos que están registrados en toda España pudiera contratar a un sólo empleado, el paro descendería hasta el 7%.

Un jubilado del régimen general de Castilla y Leon cobra por norma general casi el doble (934 euros) que otro jubilado del régimen autonomo (551 euros) y la cifra de diferencia engorda un poco más en el caso de León. Si la pensión media de un autónomo jubilado en Castilla y León es de 563 euros eso no significa que es una cifra unánime en todas las provincias porque la media más alta se sitúa en Valladolid y la más baja en León.

Soraya Mallo ha explicado que la situación del autónomo tiene que ver mucho con el escaso interés que el interesado ha prestado a su propia cotización y no ha sabido aprovechar las rachas de bonanza para incrementar esta cotización. “hay muchos casos en los que el autónomo ha cotizado mucho más por sus trabajadores que por él mismo”.

Etiquetas
stats