Castilla y León se queda atrás en la penetración de la nueva economía

Gráfico Penetración regional de la nueva economía

Ical

Castilla y León presenta un índice de penetración de la tecnoeconomía y uso de las TIC en 2016 del 89 por ciento de la media para el conjunto de las autonomías españolas. El Indicador de la Nueva Economía (ISNE) que elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede), recogido por Ical, refleja un aumento del dinamismo innnovador en Castilla y León de un 8,4 por ciento para el ejercicio de estudio, frente a una media en el conjunto de las autonomías del 4,4 por ciento.

Un esfuerzo que sin embargo no se traduce todavía en una convergencia en el ISNE con la media nacional respecto a 2015. En este sentido, la Comunidad mantuvo el indicador del diferencial en el uso de la TIC respecto a 2015, una cifra que ha ido empeorando, ya que en 2014 estaba en el 92 por ciento de la media; y en 2005, en el 95.

La Comunidad está muy alejada de las autonomías con mayor penetración de la nueva economía, Madrid, 124 por ciento; Navarra y País Vasco (117 por ciento en ambos casos9; Cataluña 8112 por ciento); y Aragón (103 por ciento). Por el contrario, supera a Canarias (80 por ciento) y Extremadura (81 por ciento), a la cola del ranking; Murcia (85 por ciento) y Baleares (88 por ciento).

Este indicador sintético global de la nueva economía se elabora a partir de otros cuatro factores de penetración en hogares, empresas y administraciones públicas, así como de innovación tecnológica. Castilla y León no supera a la media nacional en ninguno de estos indicadores.

En concreto, el análisis refleja que la Comunidad está mejor en penetración de las TIC en las administraciones públicas, con un 98 por ciento. Madrid (107 por ciento), Asturias (102 por ciento) y Extremadura (101 por ciento) superan la media nacional; y Murcia cierra el ranking con un 91 por ciento.

En cuanto a la penetrción de las nuevas tecnologías en los hogares, Castilla y León se sitúa en el 97 por ciento de la media autonómica, que superan las autonomías madrileña (112 por ciento); vasca (109 por ciento) catalana (106 por ciento), balear (104 por ciento); y cántabra y navarra (103 por ciento en ambos casos). El peor ratio se registra en Canarias, con un 91 por ciento.

Por lo que se refiere al uso de las TIC por parte de las empresas de la Comunidad, el grado de penetración se sitúa en el 89 por ciento de la media (100). Por encima del indicador medio en España están baleares (110 por ciento); Madrid (109 por ciento) y Cataluña (105 por ciento). Cierra el listado Murcia, con un exiguo 78 por ciento.

El indicador sobre innovación tecnológica es el que presenta peores resultados para Castilla y León de los cuatro elaborados por Ceprede y se sitúa en el 78 por ciento, 22 puntos por debajo de la media en España. Superan con creces la media Madrid y Navarra (164 por ciento); País vasco (156 por ciento); Cataluña (132 por ciento); y Aragón (117 por ciento). Contrasta el dinamismo innovador de estas autonomías con el de Extremadura, a la cola de España y a 50 puntos básicos de la media nacional.

Indicadores tecno-economía

El estudio de Ceprede también repasa cuatro indicadores de la tecno-economía, el e-learning TIC, la banda ancha, los internautas y la compra on-line. Por lo que respecta al aprendizaje electrónico, el porcentaje de penetración se sitúa en Castilla y León en el 20,9 por ciento, frente a una media nacional del 22,4 por ciento. La autonomía con el mayor indicador en esta materia es Madrid, 26,5 por ciento; y la de menor nivel, Cantabria, 13,6 por ciento.

Asimismo, en relación a la extensión de la banda ancha, su penetración alcanza el 73,5 por ciento, también inferior a la media para el conjunto nacional, que el informe sitúa en el 77,8 por ciento. La autonomía madrileña repite a la cabeza, con un 85,7 por ciento; mientras que la extremeña se sitúa a la cola, con un 70,3 por ciento.

En cuanto a los internautas, el indicador se sitúa en Castilla y León en el 73,9 por ciento, cuando alcanza para el conjunto de las autonomías el 78,7 por ciento. Madrid sigue encabezando el ranking en este aspecto, con un 86,4 por ciento; y Extremadura lo cierra, con un 71,6 por ciento.

Por último, la compra on-line presenta un grado de penetración del 31,6 por ciento en al Comunidad castellana y leonesa, frente al 32,1 por ciento para España. País Vasco es líder en España en esta materia, con un índice del 40,6 por ciento; frente al 22,7 por ciento de Murcia, que cierra el listado.

Elaboración de ISNE

El indicador sintético de penetración regional que elabora Ceprede tiene en cuenta cuatro grandes variables que se definen conforme a numerosos parámetros estadísticos. Así, el indicador de innovación tecnológica tiene en cuenta el porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB; el personal ocupado en investigación y desarrollo; las patentes; los artículos publicados en revistas y el gasto en innovación de las empresas.

Asimismo, el indicador de penetración de las TIC en las empresas, se basa en el porcentaje de actividades con banda ancha, ordenador, internet, página web y comercio electrónico. En cuanto a los hogares, Ceprede analiza el peso relativo de los que tienen móvil, ordenador, banda ancha, internet y la población que compra en la red. Por último, el indicador de penetración en las administraciones, mide el grado de interacción de empresas y ciudadanos con las mismas.

Etiquetas
stats