Castilla y León gana peso en las exportaciones frente a la caída generalizada por la crisis
Castilla y León ganó peso en España en las exportaciones interregionales durante los años de la crisis, frente a una caída generalizada del resto. Así, las ventas en 2013 a otras comunidades crecieron un 2,1 por ciento desde 2007 -la única que creció-, hasta los 20.205,2 millones de valor, lo que la sitúa como la cuarta que más exporta sólo por detrás de Cataluña, Andalucía y Valencia que, a pesar de ser las que más exportan a otras regiones lo hacen en menor valor que hace siete años.
Según se refleja en el informe sobre el comercio interregional en España del proyecto C-Intereg, que promueve el Centro de Predicción Económica (Ceprede), Castilla y León exportaba en 2007 al resto de comunidades autónomas españolas productos por valor de 19.789,3 millones de euros, lo que le permitía ser la sexta en un ranking que, ya por entonces, lideraban las regiones catalana (52.742 millones), andaluza (30.712) y valenciana (27.159 millones).
Sin embargo, estas tres comunidades han experimentado fuertes caídas en las exportaciones hacia otras regiones durante la crisis. Las ventas se han reducido un 23,6 por ciento en Cataluña, hasta los 44.091 millones; un 6,65 por ciento en Andalucía, con 28.671 millones; y un 24,6 en la comunidad levantina, con 20.456 euros, cifra ligeramente superior a la castellana y leonesa.
La crisis ha obligado a las empresas e instituciones a buscar más alternativas y salidas a sus productos. Además del mercado internacional, la geografía española es un buen destino. Ello lo ha sabido aprovechar Castilla y León, la única que presenta crecimientos de exportaciones interregionales y que ha pasado de ser la sexta en ventas hacia otros puntos del escenario nacional a ser la cuarta en siete años de crisis, un periodo en el que ha superado a regiones económicamente más potentes como País Vasco y Madrid, que exportaban a otras comunidades en 2007 por importe de 25.949 y 23.109 millones, respectivamente, frente a los 15.573 y 14.356 millones de 2013.
Elevada penetración en mercado interior
Para la Comunidad, el principal flujo bilateral tiene lugar siempre dentro de España. Ceprede considera que este resultado muestra un elevado nivel de integración del mercado interior en comparación con el grado de penetración de las economías regionales en el extranjero. La relevancia de este hecho es aún mayor cuando se tiene en cuenta el gran tamaño de algunos de los mercados internacionales más próximos.
Por ejemplo, Francia tiene un PIB que es el doble que el de España y está ubicado a la misma distancia, por ejemplo para Cataluña o el País Vasco, que el resto de España. En este sentido, el país galo es el segundo destino -el primero internacional- de las exportaciones castellanas y leonesas, con 3.442 millones de euros
Por otro lado, llama la atención de Ceprede que en ninguno de los años de la crisis el comercio con Portugal aparece en los primeros puestos del ranking, lo que indica que incluso para las comunidades limítrofes, como es el caso de Castilla y León, la intensidad de comercio con el país vecino alcanza niveles de comercio similares a los que se observan con algunas zonas de España en el ámbito individual.
Este dato apunta hacia la presencia de un efecto frontera, no sólo hacia países más potentes que el español sino con otros con los que cabría esperar una posición de mayor capacidad de penetración.