Castilla y León es la cuarta comunidad con mejor ratio entre oferta y demanda de empleo, según Adecco

Ical

Castilla y León es la cuarta comunidad con mejor ratio entre oferta y demanda de empleo del país. El porcentaje de ofertas de la Comunidad, el 5,97 por ciento del total nacional, supera en 0,64 puntos porcentuales al ratio de ocupados respecto al global en España, el 5,33 por ciento. Por delante se situaron la Comunidad de Madrid, con una diferencia de 6,1 puntos porcentuales, seguida del País Vasco (4,7) y Cataluña (1,82), según un informe elaborado por Adecco.

También La Rioja, Galicia y Cantabria presentan ratios positivos de creación de empleo, aunque en ningún caso la diferencia entre el porcentaje de ofertas y el de ocupados supera el punto porcentual. En conjunto, estas siete autonomías son las que tienen mejor ratio entre oferta y demanda de empleo de España y en aquéllas donde debería ser más fácil encontrar empleo.

En el otro extremo, los ratios negativos más amplios se encuentran en Andalucía (-4,36 puntos de diferencia), la Comunidad Valenciana (-2,67), Canarias (-2,49) y Castilla-La Mancha (-2,01), comunidades en las que la diferencia entre ofertas de empleo y ocupados supera los dos puntos porcentuales negativos.

La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que va de 25 a 34 años (53,2 por ciento de las ofertas), seguida de la franja de edad de 35 a 44 años (32,5 por ciento). Por el contrario, los peores parámetros, con bastante diferencia, son los de los mayores de 55 años (0,5 por ciento de las ofertas publicadas), seguidos por los de 45 a 54 años (6,1 por ciento) y por los de los jóvenes de 16 a 24 años (7,7 por ciento).

Por sectores, sólo la industria ofrece buenas alternativas de acceso al mercado laboral, pues representa el 13,6 por ciento de la ocupación y recibe el 34,7, de las ofertas que se publican en España. En el extremo contrario, la construcción ofrece las peores expectativas pues representa el 5,6 por ciento de la ocupación laboral.

Etiquetas
stats