Las Cámaras estiman que Fomento generará más de 4.000 empleos en León

Ical

El Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León estima que si el Ministerio de Fomento ejecura la totalidad de las inversiones que tiene previstas para 2014 en nuevas infraestructuras en carreteras y ferrocarril, se generarían en la Comunidad 17.412 empleos, y se pondrían en marcha 109 kilómetros viarios y 64 de AVE. Las instituciones camerales estiman que cada millón de euros de los mas de 328 que prevén invertir en la Comunidad este año la DGT y Seittsa, y los 639,39 de la DGF y Adif, generará 18 empleos.

Por provincias, las cámaras calculan que el mayor volumen de empleo se generaría de ejecutarse la totalidad del presupuesto en carreteras y ferrocarril, en Zamora (241,18 millones de euros de inversión prevista), con 4.341 puestos de trabajo, seguida de cerca por León (224,8 millones), con 4.046 empleos; Valladolid (161,25), con 2.921; y Palencia (146,36), con 2.634. Asimismo, estiman que en Burgos (93,87 millones de inversión), se generarían 1.690 empleos; en Salamanca (37,39 millones), 673; y en Soria (31,93), 575; en Segovia (18,32), 330; y en Ávila (11,31), 204.

Junto a estas partidas para infraestructuras, las cámaras recuerdan que el ministerio también contempla 123 millones en inversiones para conservación y seguridad vial, y 1,79 de Aena, que generarían, según estos cálculos, otros 2.247 empleos. Las inversiones globales de Fomento para este año en la Comunidad ascienden a 1.092,27 millones, un 5,3 por ciento menos que el año anterior, con una estimación global de creación de puestos de trabajo con una ejecución al cien por cien, de 19.659 empleos.

El Consejo Regional también remarca, a través de un comunicado de prensa, que si en los últimos siete años, se hubiera ejecutado, la totalidad de las partidas previstas por el Gobierno nacional en la Comunidad, se hubieran creado 136.484 empleos, con la apertura de 1.015 kilómetros de autvías, y 616 de alta velocidad y de vía estrecha.

Ejes prioritarios

El Consejo Regional de Cámaras defiende que “es fundamental” que en las próximas cuentas ministeriales “no caigan en el olvido ejes prioritarios para Castilla y León”, como la A-11 o Corredor del Duero; la A-60 (Valladolid-León); la A-65 (Benavente-Palencia); la A -12 o Autovía Camino de Santiago; la A-76 Ponferrada-Orense; la Autovía del Ebro, y el desdoblamiento de la N-1 (Burgos-Miranda de Ebro).

Asimismo, las cámaras exigen la ejecución de Autovía Soria-Madrid (Soria es la única capital de provincia de Castilla y León que no se conecta por autovía a la capital de España); la Autovía Burgos-Soria (actualmente N-234); y la Autovía León-Bragança (uniría la costa atlántica con la cantábrica).

Las instituciones camerales también demandan la Autovía Toreno-La Espina como una alternativa a la AP-66 por el occidente; el corredor transversal que constituye la N-110 Ávila-Segovia-Soria (tramo Segovia-San Esteban de Gormaz); la Autovía Montamarta-Mombuey (lo que permitiría el acceso de las comarcas de la zona de Sanabria con la capital zamorana); la Autovía Benavente-Sahagún (Corredor del Cea); y Ávila-Piedrahíta /Béjar, a través de la N -110.

Por último, en alta velocidad ferroviaria, reclamaron una L.A.V desde Miranda a Aragón y Cataluña; y la línea Soria-Castejón- Calatayud para Mercancías (Eje Santander- Mediterraneo).

Modelo viario mallado

El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Fernando Escobillas, defendió que “la pronta ejecución de estos ejes contribuirá a la creación de un modelo viario mallado e intermodal en la Comunidad frente al modelo histórico radial que sólo favorecía a las grandes ciudades y que tanto beneficiará las ventajas logísticas que tanta incidencia tienen en los costes de producción de la economía”, destacó.

Escobillas destacó que “el impacto final de la mejora de las infraestructuras depende, en buena parte, de la celeridad en la puesta en marcha de las mismas y eso puede conllevar diferencias importantes en el nivel de renta per cápita regional mejorando los ritmos de convergencia con la media europea”.“El desarrollo de las mismas constituye uno de los pilares básicos de crecimiento, ya que una buena inversión deriva en el incremento del PIB y de los puestos de trabajo”, concluyó .

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