Las cadenas de supermercados afirman que un aumento del consumo nacional puede paliar el efecto del veto ruso
Los efectos del veto ruso para los productores españoles del sector de frutas y hortalizas podrían paliarse con un “ligero aumento” del consumo nacional de estos productos, según afirmó este lunes el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.
En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, García Magarzo indicó que la conclusión del encuentro es que con el compromiso de todos los sectores afectados, empezando por las cadenas de distribución, y de los ciudadanos, mediante un aumento de su nivel de consumo de frutas y hortalizas españolas durante los próximos meses, “podemos evitar que este veto tenga consecuencias negativas para la producción nacional”.
Además, destacó que esta sería la forma más rápida de actuar y que se van a reunir con autoridades del Ministerio de Agricultura para diseñar campañas de promoción de urgencia, a la vez que mantendrán una 'línea caliente' para conocer el impacto real en las producciones.
El director general de Asedas afirmó también que el interés de su asociación es que esta crisis “no afecte en absoluto a los precios en origen ni a los precios que pagan los consumidores”. En este sentido, subrayó que los precios para el consumidor “son muy favorables tal y como demuestra el IPC mes a mes”.