El Bierzo busca ser la puerta de entrada de inversores mexicanos al mercado español
La Delegación en España de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) quiere impulsar que las empresas bercianas y el Bierzo sean la puerta de entrada para los inversores mexicanos en el mercado español europeo. Con ese objetivo se reunieron este jueves en la Cámara de Comercio de Ponferrada con empresarios, donde explicaron las posibilidades de negocio que ofrece el mercado de este país centroamericano y las posible alianzas entre empresas de ambos lugares.
ANIERM tiene su sede en Ponferrada, desde donde atiende a toda España, con más de 1.000 socios en México, y lleva “de la mano” a aquellos empresarios que quieran entrar en el mercado mexicano. “Les explicamos qué podemos hacer, cómo podemos hacerlo y los actos que hay programados en función de ese hermanamiento existente entre Ponferrada y la ciudad mexicana de Pachuca”, señaló el delegado para España, Manuel Carlos Pérez.
Así, destacó que en este momento las empresas mexicanas están invirtiendo “burradas” en España y hay que tratar de atraer inversores mexicanos a invertir aquí aprovechando, precisamente esos lazos de hermanamiento y de “consanguineidad” con la comunidad leonesa, muy importante en ese país
A este respecto, significó que hay una agrupación leonesa con más de 500 familias asociadas y que tienen unas muy buenas instalaciones en la capital mexicana. “Para haceros una idea, tiene un salón de actos con 700 metros cuadrados y 50 plazas de aparcamiento propias, grandes instalaciones en medida de la capacidad económica de la comunidad leonesa en México”, añadió Pérez, que abogó por establecer alianzas entre empresas mexicanas con empresas del Bierzo y León “para hacer negocios en común.
En esta línea, puso como ejemplo las inversiones de este país en la segunda mayor empresa de autobuses de España, en bancos, comprando hoteles e, incluso, el impulso a los astilleros de Gijón con el encargo de tres barcos atuneros por parte de un mexicano de origen asturiano, que realizó labores de “embajador” para promover la construcción de otros cuatro atuneros de otras empresas.
“Hay un interés enorme en México por invertir aquí, por conseguir socios de negocios para instalarse en Europa y el problema es que tienen un desconocimiento muy grande de todo el mercado español y europeo”, apuntó Pérez, que insistió en que las empresas bercianas tienen que “ser capaces de brindarles esa puerta de entrada, esa mano amiga, para que las empresas mexicanas vengan aquí y hagan alianzas”.
Por otro lado, reconoció que en principio solo el sector de la pizarra y el vino tienen una “gran tradición exportadora” pero que al resto “le asusta un poco cruzar el charco”. Así, destacó la experiencia de ANIERM y los años que llevan instalados en México para poder dar soporte a las empresas de la comarca para hacerse un hueco en el mercado de ese país.
En este sentido, destacó el éxito en las exportaciones de vino del Bierzo, para los que México es un mercado importante y valoró las posibilidades de las conservas agroalimentarias y la dificultad de sacar al exterior los productos de la industria cárnica “que siempre es un handicap”. Así, apuntó a una posible alianza con una de las empresas de Pachuca, la tercera mayor empresa de zumos en México, que podría estar interesada en la producción de zumos con pera y manzana del Bierzo.