“Los bancos tienen que ajustar balances y recortar beneficios”

Miguel Angel Cercas

Milena Pasetti

En plena reforma del sistema financiero español, Renta 4 acaba de convertirse en un banco, aunque sólo se dedicará a la banca de inversión, sin entrar de momento en las actividades propias de la banca comercial. Miguel Ángel Cercas es el responsable de la delegación León, y conoce como pocos los entresijos de un sector que aún no sale de la zona de turbulencias. Pide transparencia a los referentes del mercado, y asegura que es posible obtener rentabilidad, incluso para el inversor pequeño.

¿Qué nos espera para este 2012? ¿más turbulencias financieras?

Este 2012 va a ser un año de transición, en el que todavía no hemos visto los mínimos, tanto desde el punto de vista económico, financiero o bursátil. 

¿Qué significa que no hemos visto los mínimos?

Por ejemplo, en temas bursátiles estamos en los 8400 puntos en el Ibex, y podríamos perfectamente alcanzar los 7600 puntos. Como sabemos, esto es cíciclo y la bolsa se adelanta a la economía real. Este año se van a poner los fudnamentos para las reformas económicas, que es lo que se nos está pidiendo. La política tiene que jugar un papel importante en la economía, porque la economía en este momento no es capaz de resolver sus propios problemas. Los políticos tienen que tomar medidas drásticas: económicas, fiscales, de saneamiento financiero. Muchas entidades tienen que ajustar sus balances.

¿Eso que implicaría?

Que las inversiones que han hecho en el sector inmobiliario se ajusten a precios de mercado. Los bancos ahora mismo se están transformando en inmobiliarias, se están quedando con muchas viviendas, pero aún no las han puesto a precio de mercado. Muchas de las inversiones no se han ajustado, y tienen un precio infinitamente inferior al que hacen figurar contablemente.

Los bancos van a tener que hacer recortes de dividendos, algo a lo que aún no se atreven.

Se trataría de añadir “verdad” a los balances, entonces...

Efectivamente. Sería dar una nota de transparencia real. Pero eso implica una reforma financiera, y tiene que ser el Estado el que se ponga serio. Hacer borrón y cuenta nueva. Eso significa menos beneficios empresariales de los bancos, que van a tener que hacer recorte de dividendos, cosa que a la que aún no se atreven. Creo personalmente que la reforma se va a hacer, y que al final vamos a quedar cuatro o cinco entidades financieras a nivel nacional. Se han hecho muchos despropósitos en el sector financiero.

Con tanta necesidad de reforma, uno se pregunta dónde quedó aquel sistema financiero tan fuerte que tenía España...

Hay muchas maneras de vender las cosas (ríe). Incluso, a la contabilidad hay muchas maneras de interpretarla. Los test de estrés serían ciertos, pero lo que está claro es lo que vemos hoy. ¿Porqué están paralizados los créditos? Porque los bancos no tienen financiación. ¿Y porque? Porque ningún banco se fía de otro banco. El mercado interbancario está paralizado. Muchas gestoras no invertimos directamente en bancos, porque no vemos claro el negocio.

Y en este caos, el pequeño inversor ¿Qué hace con su dinero?

Nosotros vemos que el mercado va a seguir siendo muy volátil, muy fluctuante. Estamos prácticamente a golpe de noticias diarias. Todos los días ocurren cosas relevantes para el sector financiero y esto para el inversor es una locura. Hoy por hoy, más que nunca el inversor tiene que conseguir un buen asesor financiero. Primero, que lo conozca, que conozca sus necesidades, nuestro perfil de riesgo. Y trabajar siempre con criterio de diversificación, que es una premisa básica pero que muchas veces el inversor olvida. También hacer una buena política de preservación del capital.

En este contexto tan confuso ¿es posible una inversión financiera rentable?

Claro que sí. Siempre hay fondos, productos que lo están haciendo bien, en situaciones de mercado muy malas. Nosotros tenemos fondos que han tenidos siempre rentabilidades positivas, aún a pesar del contexto.

En la crisis de deuda ¿Tampoco hemos visto lo peor?

Hemos visto lo peor, y los estados están bastante concienciados de que no pueden hacer otra cosa que ponerse al día. Al menos en Europa. Aquí con el cambio de gobierno la primera decisión es que las comunidades autónomas no pueden superar el techo de gasto. Y hasta podría modificarse el código penal. Estoy convencido de que se van a tomar las medidas necesarias.

Las agencias de calificación son empresas privadas. Tienen sus presiones e intereses.

¿Es verdad que las agencias de calificación trabajan para el dólar?

(Otra vez se ríe) Las agencias de calificación están un poco desprestigiadas. No se si están a favor del dólar. Lo que sí sé es que son empresas privadas. Su grado de honestidad no lo conozco, pero sí se que van a obtener los máximos beneficios posibles. Es como todo, no puede puedes fiar sólo de una agencia de calificación. Eso es un error, porque esta gente también tiene sus presiones. Un inversor tiene que tomar sus propias decisiones, con independencia de lo que le digan los demás.

Etiquetas
stats