Un nuevo banco nace en León

Asamblea Extraordinaria

ileon.com

Con este paso se avanza un poco más en la consolidación de Caja España-Duero dentro del nuevo esquema financiero bancario que se está diseñando en España. El gobierno central y el Banco de España son los inspiradores del nuevo modelo que pasaba, en el caso concreto de las cajas, por una recapitalización de las mismas, bien mediante fondos públicos o privados. El acuerdo de bancarización se ha tomado con el 98% de los votos a favor de los asistentes.

El valor neto contable del nuevo Banco, según el balance individual de la Caja a 31 de diciembre de 2010, será de 1.515 millones de euros y su capital inicial será de 889 millones de euros, dividido en otras tantas acciones.

El nuevo Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria asumirá y mantendrá la organización y los recursos humanos procedentes de la Caja, garantizando la estabilidad laboral de toda la plantilla. Recordar en este sentido, que el pasado lunes, 29 de agosto, se alcanzaba un acuerdo con el 100% de la representación sindical para establecer un nuevo marco laboral en el Banco. El acuerdo prevé el mantenimiento de las principales condiciones laborales y beneficios sociales actuales de la plantilla de la entidad.

Una vez concluida la segregación, Caja España-Duero mantendrá la titularidad de las acciones del Banco y gestionará la Obra Social. Para ello continuará destinando la totalidad de sus excedentes que no se apliquen a reservas, a la dotación del fondo para la Obra Social con el fin de financiar proyectos que más se adecúen al cumplimiento de los fines fundacionales de la Caja. Además de la obra social y el monte de piedad, la caja no traspasará al nuevo banco el Edificio de Botines de León, obra del Arquitecto Antonio Gaudí y sede de la entidad, y su patrimonio artístico.

Fusión o Independencia

En el caso concreto de Caja España-Duero con este paso se mantienen abiertas las opciones de fusión con la andaluza Unicaja, o bien de la independencia mediante la entrada del Fondo de Reestructuración Bancaria como accionista del banco inyectando los fondos necesarios para cumplir con los requisitos del gobierno y el Banco de España. La opción por la que opte el nuevo banco se deberá dar a conocer antes de finalizar el mes de septiembre, ya que el 30 de septiembre es la fecha máxima que el Banco de España ha fijado para la recapitalización de las cajas.

El Consejo de Administración del nuevo Banco constará, inicialmente, de cinco miembros: presidente, Evaristo del Canto, y como consejeros: Alejandro Menéndez y Miguel Ángel Álvarez, que ya forman parte del Consejo de la Caja; y Pablo Pérez Robla, ingeniero superior de Informática y responsable de Innovación de ADE Inversión y Servicios; y José Ignacio Sánchez Macías, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca.

Etiquetas
stats