Los ayuntamientos tendrán que presentar en Hacienda las facturas no pagadas
Los ayuntamientos tendrán que presentar en Hacienda antes del 15 de marzo un listado con las facturas que tienen sin pagar. El objetivo es que el Gobierno ponga en marcha un plan financiero para saldar las deudas que las administraciones públicas mantienen con empresas y autónomos.
Esas facturas pendientes de pago tienen que haberse generado por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012. Asimismo, tendrán que remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 31 de marzo, un plan de ajuste que permita hacer frente en el futuro al pago de esas deudas, al reintegro de las cantidades que van a servir para pagar a los proveedores y aquellas medidas que garanticen su viabilidad económica y financiera.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros, esta medida responde al objetivo de poner “orden” para poder poner en marcha un plan de viabilidad.
Cuando se tengan las facturas sobre la mesa, se establecerá el mecanismo financiero para hacer frente a esos pagos, aunque no concretó cuál será ni tampoco quiso dar ninguna cifra aproximada sobre lo que el Gobierno cree a lo que podría ascender la deuda comercial de las administraciones públicas.