La ausencia de Azucarera en la Fundación Anclaje “no es buena noticia” para evitar que cierre, admite la Junta

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, bajo los focos de una rueda de prensa.

Carlos J. Domínguez

El Gobierno de la Junta de Castilla y León considera que “no es buena noticia” que la empresa Azucarera, que ha anunciado despidos y el cierre de la fábrica de La Bañeza en León, no acuda a la reunión convocada esta tarde en la Fundación Anclaje autonómica. Porque es en ese foro donde se podría valorar si la compañía multinacional está dispuesta a alguna de las dos condiciones que el PP en la Junta considera irrenunciables: que la fábrica bañezana no se cierre y se mantenga con actividad productiva de azúcar o bien se pacte el desembarco de otra empresa y otra actividad que minimice la pérdida total actual de sus 126 empleos directos.

El portavoz de la Junta, el consejero Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que la reunión de esta tarde se mantendrá entre la administración autonómica y representantes de los trabajadores a través de la Fundación Anclaje, y se celebrará aunque la empresa “decida no acudir”, cosa que dan por hecho los sindicatos. Y se mantendrá porque “es útil para los trabajadores”, insistió, pese a matizar que no es en este foro donde se toman decisiones sobre la regulación de empleo.

De hecho, esa carga política se la deja al Gobierno de España. Carriedo insistió en la rueda de prensa que el Ejecutivo tiene esperanza en que el Gobierno de España tenga en cuenta las observaciones presentadas por la Junta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Azucarera y que este sea rechazado y cambiado por un ERTE, una regulación temporal. Insistió en que es el Gobierno el que tiene la potestad para autorizar o no el ERE “en las condiciones que ha planteado la empresa” Azucarera.

Para la Junta, transformar el ERE en un ERTE, sin ser “la solución ideal”, sí da “un margen mayor para la búsqueda de una alternativa y para demostrar a la empresa que la molturación de la remolacha en esa zona es viable y rentable”. “Creemos que hay condiciones para que la empresa, con los cambios que tenga que hacer para mantener su productividad, mantenga una planta que es rentable”, apuntó Carriedo.

En términos casi idénticos que la Junta que gobierna el PP, los diputados del Partido Popular de Castilla y León han registrado hoy en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno en relación con el “preocupante asunto del cierre de Azucarera”. Afirman que “se pretende conocer la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez, en relación con los cierres de la empresa Azucarera y saber si está dispuesto a revisar las condiciones de producción de la remolacha para poder adoptar medidas que permitan recuperar y aumentar los rendimientos”.

Además, con dicha iniciativa parlamentaria, se solicita conocer la previsión de apoyo a los trabajadores afectados cambiando el ERTE por ERE y que el Gobierno manifieste las medidas que tiene previsto poner en marcha para evitar el cierre de la empresa.

Etiquetas
stats