UGT acusa a CCOO de “vender” la fábrica de Azucarera en La Bañeza y “dar por bueno el cierre” antes de presentarse el ERE

UGT del comité de empresa de Azucarera en La Bañeza con Benigno Pérez y René Martínez en el centro.

Elena F. Gordón / ICAL

“La parte mayoritaria -CCOO- ya había dado por bueno el ERE y el cierre de La Bañeza antes de anunciarse. Se ha vendido la planta y el sector”. Es una de las duras acusaciones que hizo hoy el presidente del comité de empresa de la planta leonesa de Azucarera, Benigno Pérez (UGT), en una comparecencia junto al resto de miembros del sindicato.

Acusan a CCOO de haber “claudicado ante los planes empresariales” y de actuar en detrimento de los afectados, sin priorizar el empleo y la actividad industrial. “Las administraciones se han puesto en contacto con CCOO, ocultando este la información, sin ponerlo en conocimiento del resto de la mesa”, detalló antes de solicitar la dimisión de todos los representantes de en las mesas de negociación y en el comité intercentros, donde son mayoría.

Reclaman también que se paralice la negociación “porque se ha iniciado de forma fraudulenta atentando a la buena fe que debe regir el proceso”. “Las instituciones nos confirmaron que habían empezado a negociar con la parte mayoritaria (CCOO) antes de anunciar el ERE”, añadió Pérez antes de recordar que el centro de La Bañeza es, con mucho, el más perjudicado por el ERE que se plantea a nivel estatal, dado que prevé la pérdida directa y fulminante de 126 empleos.

“Alguien tendrá que responder por haber vendido la planta de La Bañeza”, manifestó el responsable provincial de UGT-FICA (Industria, Construcción y Agro), René Martínez, quien reclamó a CCOO “que rectifiquen y, llegado el momento, que no firmen el ERE” al tiempo que anunció que el sindicato agotará todas las herramientas disponibles legales para intentar frenar el proceso.

UGT-FICA explicará mañana la situación a todos sus representantes y lamenta que la parte empresarial haya comunicado que no asistirá este mismo jueves a la reunión convocada en el seno de la Fundación Anclaje de la Junta de Castilla y León, un foro donde poder buscar alguna alternativa industrial para las instalaciones, lo que “dificulta la posibilidad de revertir el cierre”. También recalcan que su exigencia pasa por mantener la actividad en la planta leonesa y reconvertir el ERE en un ERTE (Expediente Regulador Temporal de Empleo), como también pide la Junta y muchos partidos políticos, pero de momento sin que la empresa dé un solo atisbo de que sea posible.

Comisiones replica y desvuelve las críticas

La respuesta de Comisiones Obreras no se hizo esperar, considerado de una “irresponsabilidad absoluta” la petición de UGT de dimisión de los representantes de CCOO en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por considerarla “fraudulenta y atentando contra la buena fe”. Respuesta que ha verbalizado el presidente del comité intercentros de Azucarera, Federico Muñoz.

Muñoz ha criticado a los miembros de UGT del Comité de la planta leonesa de La Bañeza, a los que ha acusado de divulgar “una sarta de mentiras”, y ha negado las afirmaciones de ese sindicato de connivencia de CCOO con la empresa para la presentación del ERE o que se hayan reunido con distintas administraciones sin comunicarlo al resto de sindicatos. Insisten en la irresponsabilidad que supone lanzar estas acusaciones a falta de unos días para la finalización del periodo de consultas del ERE, que finaliza el próximo miércoles 25 de junio, ya que dificulta un posible acuerdo para que “los trabajadores cuenten con las mejores condiciones posibles”.

Etiquetas
stats