Aora amplía su negocio con dos nuevas cervezas

Preparación de la cerveza Aora.

Isabel Rodríguez

Ocho meses después del nacimiento de la cerveza Aora y con un éxito de ventas a sus espaldas inesperado, sus productores -todos ellos de León- sacan dos nuevas modalidades. La primera de ellas saldrá a la venta alrededor del día 15 de este mes, bajo el nombre de Aora Furia, en un guiño al rugido leonés. Esta cerveza se diferencia de las otras dos en que prácticamente divide a la mitad su graduación alcohólica.

De los 9º de Aora Mil Cien y de los 8,2º de la Tostada, han pasado a los 4,70 de la actual para convertirla en una bebida más ligera propicia para combinar con comida o tomar más de una, puesto que la gente no está acostumbrada a un líquido tan denso. Además, en este caso se elabora con 100% de lúpulo leonés, según informa el director comercial de Aora, Mario Rico, y no lleva trigo sino solo cebada.

Aora Furia, cuyo primer lote estará compuesto por 40.000 botellas, está ya lista para ocupar las estanterías de los comercios leoneses. Con un diseño renovado -el envase será más alargado para distinguirse de las dos anteriores-, esperan únicamente a ser vestidas con la nueva etiqueta para volar a los establecimientos de la provincia.

La segunda, con la que todavía están en pruebas y que prevén tener en el mercado en dos meses ha sido bautizada ya como Aora Ipa, en homenaje a la India Pale Ale, una modalidad de cerveza inglesa de 1790 que nació, como muchas otras cosas, de la necesidad. Inglaterra enviaba esta producto a India, pero el largo viaje en barco a través del océano perjudicaba sus cualidades originales.

Para evitar que la bebida se agriara y perdiara sus propiedades, los ingleses probaron a aumentar la cantidad de lúpulo, un ingrediente que actúa como excelente conservador y con el que consiguieron su objetivo. En recuerdo a esta bebida del siglo XVIII, los productores leoneses han triplicado la dosis de lúpulo presente en la sustancia para crear Aora Ipa, aunque no toda la planta procecede de León, pues “el sabor final resultaría demasiado amargo”, analiza Rico.

El traslado a León se retrasa

Estas dos nuevas bebidas se elaboran en unas instalaciones que Aora tiene alquiladas en Madrid, una planta que se utiliza habitualmente para realizar cerveza artesanal. Las otras dos modalidades se producen en Bélgica y, aunque los responsables de la cerveza habían mostrado su intención de trasladar la producción a territorio leonés, Rico reconoce que la mudanza se retrasa. “No hemos tenido tiempo, nuestro crecimiento ha sido muy rápido y un poco imprevisible, por lo que de momento este tema continúa en estudio”.

El crecimiento ha sido veloz desde el principio -empezaron en noviembre y a finales de mes se quedaron sin unidades hasta enero- y ha conseguido también el apoyo de los hosteleros leoneses, con acciones como su promoción para celebrar San Patricio en marzo en un total de 19 establecimientos.

Según el director comercial, Mario Rico, con estas dos se completa la producción de cerveza por parte de estas cuatro personas procedentes del mundo que se unieron para elaborar una cerveza que tuviera su misma dignidad.

Etiquetas
stats