2017 Es el año del Bitcoin

Fuente: Pixabay

En 2009, cuando Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una persona o grupo) creó el Bitcoin, lo destinó como un medio descentralizado y digital de intercambio aunque, como todo hallazgo tecnológico, su uso generalizado posterior tiende a ser algo diferente de su propósito inicial. Actualmente el Bitcoin, lejos de consolidarse como moneda, está siendo utilizado como activo de inversión.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es el nombre que recibe tanto la criptomoneda como el protocolo y red P2P en el que se apoya. Su característica fundamental es que está descentralizada, lo que conlleva estar al margen del control de bancos y gobiernos — al contrario del dinero FIAT —, implicando únicamente en el intercambio un emisor (comprador) y un receptor (vendedor) de la divisa. Esto, junto con la seguridad implícita de la transacción, hace que se pueda operar con bitcoin permaneciendo en el anonimato.

Características de Bitcoin:

  • Límite de 21 millones. Un factor que la diferencia de las demás divisas virtuales es que no es ilimitada — a diferencia de Ethereum. Bitcoin tiene un mecanismo para reducir la inflación (aproximadamente cada 4 años) llamado Halving. Consiste en reducir un 50% la recompensa a los mineros por su labor resolviendo complejos problemas criptográficos (minería), convirtiendo a esta figura en uno de los factores para determinar cuánto vale un bitcoin.
  • Red pública y descentralizada. Nadie puede impedir tanto el uso como participación en la creación de la moneda, dado que el código fuente utilizado es open source.
  • Transacciones incensurables e irreversibles. Nadie puede prohibir una transacción una vez que los mineros la han incorporado al Blockchain, del mismo modo esa transacción permanece inmutable. De ahí la alta seguridad que subyace en Bitcoin.
  • Privacidad. Su creador dotó al sistema con la capacidad de poder operar en él permaneciendo en el anonimato.

Factores que influyen en el precio del bitcoin:

Hasta que no aparecieron las casas de cambio, el precio del bitcoin permaneció estable y era prácticamente nulo (0,003 dólares), pero desde que llegó la paridad con el dólar en la primavera del 2011, el bitcoin ha tenido movimientos en su precio más parecidos a un activo de inversión que a una moneda.

La descentralización y libertad monetaria, que sostiene sus cimientos ideológicos, hace que todo el que participe en su proceso o tenga alguna relación en él, influya en su precio. Todo ello debido a la Ley de Oferta y Demanda, imperante como el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Porque al final, un bien vale lo que se esté dispuesto a pagar por él.

Podemos dividir dos grupos (Compradores y creadores):

  1. Denominaremos compradores a toda persona que adquiera bitcoins ya sea de manera directa, por medio de una casa de cambio, o indirectamente, por medio de instituciones de inversión colectiva (Bitcoin Investment Trust).Llamaremos creadores a los “mineros” que participan en el proceso de resolución de problemas matemáticos complejos para validar e incorporar las transacciones en Blockchain. Por cada bloque el sistema premia actualmente con 12,5 BTC, reduciéndose un 50% cada 210.000 bloques (Halving).
  2. Diversas noticias como la muerte del creador de una criptomoneda, fallos de seguridad o decisiones gubernamentales que puedan afectar al futuro de esta tecnología, hacen que el precio del activo cambie. Por todo ello, el precio del bitcoin es altamente volátil.

En el siguiente gráfico se pueden relacionar acontecimientos que han sucedido durante los dos últimos años con la fluctuación del precio del bitcoin.

  • Julio 2016: Halving.
  • Diciembre 2016: Devaluación del yuan, y la restricción de la inversión extrajera por parte de China.
  • Enero 2017: El Banco Central Chino (PBCO) anuncia la investigación de las principales plataformas de intercambio en Pekín y Shangai.
  • Febrero 2017: Japón reconoce el bitcoin como método de pago.
  • Marzo – mayo 2017: Se presenta ante el SEC el primer proyecto de ETF de bitcoins. En un primer momento se rechaza, pero se ha aceptado una petición de revisado.
  • Septiembre 2017: China prohíbe las ICO como instrumento de financiación.

Las criptomonedas están altamente relacionadas entre ellas, ya que se utilizan para comprar otras, quedando condicionando el precio ante una posible quiebra de una criptomoneda.

Etiquetas
stats