Aerogeneradores y alubias, los 'hits' en el comercio exterior de la provincia de León

Carlos S. Campillo / ICAL Presentación del anuario de comercio exterior 2014 e informe de coyuntura 2015 en la Cámara de Comercio de León. En la imagen, el director del anuario, José Luis Placer (C); el presidente de la comisión de comercio exterior de la Cámara, Pablo San José (D) y el director territorial de Caja España-Duero, José Luis Sánchez (I)

Antonio Vega

2015 va a ser un año “muy bueno” para el comercio exterior de la provincia e incluso puede que “espectacular”. Así se ha manifestado el catedrático de la Universidad de León José Luis Placer, autor de dos informes sobre el comercio exterior de la provincia hechos públicos este jueves en la Cámara de Comercio e Industria de León por Pablo San José, vicepresidente de Comercio de la Cámara, y el director territorial de Caja España-Duero, José Luis Sánchez Seco, que financia los informes de comercio exterior de la provincia.

Ambos informes, que por un lado evalúa los cinco primeros meses de este año y por otro comprende un Anuario del 2014, refleja el tirón de las exportaciones de la provincia que entre enero y mayo aumentan un 17,9% (tasa interanual) hasta los 572,23 millones de euros. Estas cifras consolidan un saldo comercial positivo para la provincia de 398,1 millones de euros, con lo que supone de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial. Para el profesor Placer el comercio exterior de la provincia puede suponer, a falta de datos oficiales, entre un 22 y un 23% del PIB de León y suponen una consolidación de la actividad internacional de las empresas de la provincia.

Las cifras avanzadas del 2015 corren paralelas a los datos del 2012, año récord de exportaciones de la provincia de León y permiten esperanzar un año récord ya que los meses de junio, julio, septiembre y octubre son los de mayor actividad exterior. León principalmente exporta bienes de equipo (49% en los cinco primeros meses), productos semimanufacturados (35%) y alimentación (13%). Las importaciones principales de la provincia son alimentación (41%), semimanufacturas (30%) y bienes de equipo (15%).

Los productos más exportados son los motores eléctricos (24% del valor total), los productos de acero y hierro (17,6%) y otros aparatos eléctricos (7,1%). Lo más importado son legumbres (23% del total), seguidas de manufacturas plásticas (4,5%) y productos lácteos (4,5%).

Francia, Alemania e Italia son los principales mercados de comercio exterior de la provincia por los flujos de exportaciones e importaciones. En general la zona Euro acoge el 67% de las exportaciones de León y el 55% de las importaciones. Polonia, en bienes de equipo, se ha convertido en lo que va de 2015 en uno de los principales destinos de nuestras exportaciones y China ha caído del primer al séptimo lugar como país de compra de productos.

Aerogeneradores y alubias, lo más exportado e importado en 2014

Este jueves se ha presentado además el Anuario del Comercio Exterior de la provincia 2014, un extenso informe que recoge la actividad de la provincia entre los años 2010 y 2014 para ofrecer una visión global del sector y de su evolución. Entre sus conclusiones destaca el incremento del comercio exterior de la provincia desde el año 2009 en plena crisis, debido a la bajada de la demanda interna que ha provocado un aumento de la internacionalización de las empresas para buscar mercados donde crecer. Mientras que la depencia importadora se ha mantenido estable en las últimas décadas, la propensión exportadora se ha multiplicado por tres en el mismo periodo, pasando de ser menos del 5% del PIB en los 90 a más del 15% en 2012.

Lo más positivo de estos datos es el superávit comercial continuado que presenta para la provincia, aunque en términos globales el comercio exterior sigue siendo inferior a las medias nacionales y autonómica.

Lo más exportado desde León en 2014 fueron los aerogeneradores de energía eólica (28,7% del total de exportaciones provinciales), seguido de las barras y perfiles de acero inoxidable (8,8%), cables eléctricos (6,8%) y alambrón de acero inoxidable (5,5%). Después se sitúan los productos lácteos y la pizarra. Datos que revelan la relevancia del sector industrial de la provincia en generación de actividad económica pese a la reconversión sufrida en la crisis y los últimos años, en particular el sector eólico provincial.

En cuanto a lo más importado en primer lugar están las legumbres, y en concreto en el orden de alubias, garbanzos y lentejas. Luego ya se sitúan productos como alambre de cobre y producto farmaceúticos como 'hormonas, prostaglandinas, tromboxanos'. La provincia de León tiene una gran industria de envasado y transformación de legumbres, además de ser un importante productor, lo que explicaría los datos de importación de legumbres.

Las exporaciones de 2014 tuvieron una alta concentración en los países de la zona Euro y en concreto en Francia, Alemania e Italia. La importación es más diversificada y además de los países del Euro y resto de países de la UE destaca en el continente americano EE.UU, México, Argentina y Canadá y en el asiático China.

Etiquetas
stats