La XII Clásica Ciudad de León de vehículos clásicos se disputa mañana

Pedro García, vocal del Cículo del Motor Leonés; Jafet Santamarta, presidente del círculo; y Eugenio de Mata, tesorero.

David Gorgojo

Este sábado, 3 de septiembre, la provincia de León se llenará de ciclistas por la Vuelta España, pero también de coches clásicos. El Rally Ciudad de León de regularidad llegará a su edición XII buscando ofrecer un atractivo espectáculo para los espectadores, pero también para los participantes.

Jafet Santamarta, presidente del Círculo del Motor Leonés, Eugenio de Mata, tesorero de la organización, y Pedro García, vocal, presentaron una prueba diseñada para hacer disfrutar a los conductores y hacer sufrir a los copilotos. Santamarta no dudó en calificar la prueba como “un rally para copilotos” por la dureza de las indicaciones durante la ruta, y aseguró que los participantes “no vienen a dar un paseo, no es tan fácil como suena”.

La prueba consiste en un rally de regularidad para vehículos clásicos, es decir, coches de más de 25 años de antigüedad. Al ser a carretera abierta no producirán cortes en la red de transportes. La prueba consiste en realizar un recorrido -que los participantes no han conocido hasta hoy, mediante un road book u hoja de ruta- en un tiempo preestablecido. De sobrepasar o quedarse corto en ese tiempo se penalizará con un punto por segundo. La victoria será para el vehículo que menos penalizaciones acumule en los aproximadamente 550 kilómetros de que consta la prueba. Los vehículos llevarán incorporado un GPS que registrará los pasos por los diferentes “controles secretos” -solo la organización conoce su ubicación-.

Los 53 participantes se agruparán en diferentes categorías dependiendo de su año de fabricación. La primera en la que hay representación es de los anteriores a 1970, la siguiente es de los anteriores a 1975, luego los anteriores a 1983 y la última categoría -la menos común- los posteriores a este último año. Los dos coches más antiguos que participarán en el rally son del año 1967, un 124 Spider y un BMW 2000 CS.

La prueba comenzará a las 9.40 horas desde la plaza Puerta Obispo, detrás de la Pulchra Leonina. La comida se realizará en Puente Domingo Flórez. La cena será en el Auditorio Ciudad de León, momento en el que los coches clásicos estarán expuestos en frente del Parador San Marcos de 22.30 a 00.00 horas. Después se realizarán los últimos tramos y se estima que el final de la prueba sea entre las 2.00 y las 2.30 horas de la madrugada del sábado para el domingo. El día 4 de septiembre se hará entrega de los diferentes premios a las 12.00 horas en el Auditorio Ciudad de León.

La prueba es puntuable para dos campeonatos, el Campeonato Asturiano de regularidad -consta de 6 pruebas en total contando con la leonesa-; y el Challenge Ibérica. Este último ya está en su quinta edición y consiste en dos pruebas en territorio español y otras dos en suelo portugués en las que competen por equipos los representantes de ambos países. Jafet Santamarta, presidente del Círculo del Motor Leonés, no dudó en afirmar que “pretendemos que la prueba se convierte en algo parecido a la rivalidad Oxford - Cambridge”.

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