Senderismo para los más jóvenes en Villaquilambre

Parte del cartel de la actividad.

ileon.com

El Bosque VQ es un novedoso programa de senderismo infantil y familiar dirigido a niños de entre ocho y 14 años, “una etapa entre la infancia y la adolescencia que es muy complicada, que requiere de un especial protagonismo de las actividades relacionadas con la naturaleza y para la que hay muy pocas opciones de ocio, especialmente de ocio saludable y compartido”, explicó la concejala de Cultura, Carmen Pastor.

El organizador, Isaac Álvarez aseguró que la idea “consiste en salir a estirar las piernas por el monte los fines de semana para jugar, descubrir la naturaleza y aprender sus secretos”, en cada ruta pretenden conseguir “tres objetivos: hacer ejercicio, aprender sobre nuestro entorno y divertirnos”.

El programa de excursiones es flexible, sujeto a las condiciones metereológicas y las inscripciones comienzan el 24 de enero. Habrá una primera ruta familiar, el día 29 de enero, por el Faedo de Orzonaga; rutas de senderismo el cinco de febrero por las Tierras del Torío, el 12 por Campohermoso; el 20 y el 21 de febrero por La Ercina y Cistierna, pasando la noche en un albergue; el 4 de marzo, por el Camino de Santiago, desde Puente Villarente hasta La Virgen del Camino; el 25 de marzo, además de senderismo, habrá una plantación de árboles; el 1 de abril, ruta por las Tierras del Bernesga; el 12 y 13 de abril, las Fuentes del Torío con noche en albergue; el 29 de abril, el Bosque de las Hadas, una ruta de nivel medio; el 13 de mayo, a Las Arrimadas, y el 27 Peñacorada, una ruta familiar de nivel medio. Excepto las dos señaladas, todas las rutas son a nivel de iniciación.

Los precios, algunos de ellos pendientes del grupo que se forme, oscilan alrededor de los cinco a los nueve euros. Son, en total, doce excursiones entre enero y mayo, dos de ellas incluyen noche coincidiendo con las vacaciones de Carnaval y Semana Santa y otras dos, la primera y la última, están abiertas a toda la familia. Los desplazamientos se harán en el tren de FEVE, en autobús o, directamente, caminando desde la Plaza del Ayuntamiento.

Para informarse más sobre la iniciativa e inscribirse hay que acudir al Centro Joven de Navatejera, que está en la Calle San Miguel sin número, los martes de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los miércoles y jueves de 11.00 a 14.00 horas. También puede recurrirse a la página web municipal o al siguiente correo electrónico: juventud@villaquilambre.es o al número de teléfono del Ayuntamiento (987287246).

Etiquetas
stats