Un fin de semana dedicado al ajedrez en favor de los Derechos de los Niños

Torneo de Ajedrez

Marta Cuervo

Este fin de semana el ajedrez toma el protagonismo en el Campo de Fútbol de León con la previsión de dos torneos: uno en conmemoración del XXV aniversario de los Derechos del Niño por Unicef, realizado con motivo del convenio que la Federación de Ajedrez tiene con Unicef y a través del apoyo de la Dirección General de Deportes; y otro Internacional, en el que participarán distinguidos campeones de dentro y de fuera de las fronteras leonesas.

El Torneo de Ajedrez con motivo del XXV aniversario de Unicef que tendrá lugar este sábado 27 de septiembre se celebrará en el Campo de Fútbol, Salón de Actos de León, a las 10.00 horas. El torneo consistirá en partidas de 15 minutos, 8 rondas, con 10 premios que oscilarán desde los 20 hasta los 60 euros más trofeo. Pueden participar niños de cualquier edad y adultos. Hasta el momento, según ha expresado el presidente de la Federación de Ajedrez, Tomás Galard Agustín, hay más de 20 inscritos, pero se estima superar los 30.

En cuanto al Torneo Internacional de Ajedrez, tendrá lugar un día más tarde, domingo 28 de septiembre, a las 10.00 horas, también en el Campo de Fútbol, Salón de Actos de León. En este caso el primer premio alcanzará los 250 euros más trofeo, y el segundo los 200 euros más trofeos. “Este torneo se hace todos los años y se impulsa a través del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, con premios y trofeos que este año se han visto reducidos en relación al presupuesto de la Federación”, ha confesado Galard. En este caso, hay 35 ajedrecistas inscritos, y se espera llegar hasta los 50. “Queremos que el deporte base crezca. En León tenemos una buena cantera de campeones”, ha añadido el presidente de la Federación de Ajedrez.

En León un 23% de los niños se encuentra en riesgo de desnutrición o vulnerabilidad

Con 1 euro puedes vacunar a un niño de una enfermedad mortal, con 3 euros de la poliomielitis. En este momento 180.000 niños menores de 5 años mueren al día, y son muertes que se podrían evitar

Carmen Santos, presidenta de Unicef en León ha augurado que la cita será un éxito y ha agradecido la colaboración de la Federación de Ajedrez con Unicef. “El deporte y la música son la materia básica para la educación en valores de los niños”, ha expresado Santos. “Los fondos de estos torneos serán para Unicef, que se nutre exclusivamente de donaciones voluntarias”, ha añadido.

Carmen ha reiterado la necesidad de medios para poder luchar “contra la malaria, el sarampión, contra la desnutrición”. “Cualquier cantidad que se nos aporte es buenísima. Con un euro puedes vacunar a un niño de una enfermedad mortal, con tres euros de la poliomielitis. En este momento hay 180.000 niños que mueren al día, menores de 5 años, y son muertes que se podrían evitar”.

“En la provincia de León, en los países desarrollados, existe una vulnerabilidad terrible en los niños. Desde Unicef trabajamos con las administraciones para asegurar los mínimos de educación, alimentación, y otros cuidados que a veces fallan”. Según los datos que ha proporcionado Santos, en León el 23% de los niños sufre algún tipo de riesgo de desnutrición o vulnerabilidad, cifra que de media en España se alza hasta el 27%. “Ya estamos haciendo pactos con la administración para que se reconozcan y garanticen los derechos de alimentación y educación en valores para que estos niños puedan ser parte activa de la sociedad el día de mañana”.

Etiquetas
stats