Rafa Baena: “El Palacio tiene que ser nuestra mejor arma”

Rafa Baena antes de un entrenamiento en el Palacio de los Deportes.

David Gorgojo

Rafa Baena es uno de los últimos fichajes del cuadro marista para la campaña 2011/2012. El jugador andaluz no dudó en compartir con ileon.com unos entretenidos minutos y analizar lo que va a ser la próxima temporada del equipo.

Para empezar ¿Qué tal en León? ¿Le hemos recibido bien?

Estoy bastante contento y me estoy adaptando bien a la ciudad y al equipo, que hay bastante gente nueva, incluido el entrenador. Va todo dentro de lo que esperaba y estoy bastante satisfecho con la adaptación, también a la universidad.

¿Ya se ha instalado por completo? ¿O todavía está ubicándose?

Sí. Estuve en verano buscando piso y lo dejé cerrado. Ahora estoy con el tema de la universidad, que también soy estudiante. Espero que el año sea positivo para todos y para mí también.

¿Se compagina bien el deporte de élite y estudiar?

No. La verdad es que como mucho te puedes matricular de tres o cuatro asignaturas, como mucho, y hay veces que no te puedes presentar a los exámenes, algunos profesores no te dan mucha facilidad a la hora de faltar a clase.... Pero bueno, en vez de durar tres años, tardas.

Da gusto perderse por el centro de León y por el Barrio Húmedo para descubrir los entresijos de una ciudad encantadora

Su carrera profesional es un tanto atípica. No debutó en Asobal hasta la campaña 2008 – 2009, con casi 26 años, y después de aquello no ha parado una ascensión meteórica...

La verdad que la progresión ha sido positiva, muy buena. Pero creo que era normal, porque vengo de una cantera como la sevillana, que por desgracia no tiene ningún equipo puntero de referencia y es complicado llegar arriba sin poder entrenar con un equipo de División de Honor B o Asobal. Además, luego compaginé los estudios con el balonmano, cuando me fui a la universidad a Sevilla pude entrenar con el Dos Hermanas, después salió lo de Palma de Río y estudié en Osuna. Pero siempre tenía al balonmano como un hobby, algo para aprovechar el tiempo que me sobraba, y además, me gustaba. Después de estar tres o cuatro años en Palma de Río ascendimos a División de Honor B y me lo empecé a tomar de otra forma porque tienes que dedicarle más tiempo. En ese momento empecé a creerme que podía dedicarme a esto porque no lo hacía mal. Fui trabajando y me llegó la oportunidad de jugar en Antequera, a donde llegué como tercer pivote. Me costó entrar en la rotación, pero después, poco a poco, fui yendo a más hasta venir aquí. León es la punta del iceberg, un equipo de nivel europeo, que juega Champions. Además creo que me encuentro en la madurez deportiva, me quedan tres o cuatro años a buen nivel.

¿Se considera un jugador de explosión tardía? ¿O cree simplemente que le dieron la oportunidad más tarde de lo normal?

Creo que la oportunidad me llegó más tarde. Porque cada uno es las circunstancias que lo rodean. Si no has nacido en León, Valladolid, Barcelona o Granollers, que puedes disponer de cantera o ir a la selección autonómica y disputar torneos importantes, es muy difícil. Cada uno tiene el camino que tiene. Yo hace 10 años hubiera firmado que ahora estuviera aquí, así que estoy muy contento.

Nació en Andalucía y hasta ahora solamente ha jugado en equipos de allí (Club Balonmano Estepa, Balonmano Dos Hermanas, ARS Palma del Río y Balonmano Antequera). ¿Preparado para vivir los inviernos del norte?

(Risas) Todavía no me ha llegado ninguno pero todo el mundo habla de que hay que adaptarse también al clima de León, no solo a la ciudad. Creo que para mí no va a ser ningún problema, porque es tanta la ilusión que tengo que no me va a afectar hagan 10 o 5 grados menos. Seré como el resto, pasaré frío pero no va a ser un problema.

¿Cómo ve al club? En cuanto a estructura, organización, instalaciones y demás. ¿Ha notado en ese aspecto la diferencia con el Antequera?

Está claro, el Ademar de León es una referencia en España y también en Europa. Cuando vas ascendiendo en nivel de club, también va ascendiendo el nivel de exigencia y aquí el objetivo son títulos y hacer un buen papel en Champions. Lo que conlleva jugar en un pabellón con 5.000 personas, que el club esté mucho más organizado, que tenga mucha más repercusión, etc. Sabía, más o menos, a donde venía, porque aquí nos conocemos todos, se lo que se pide de mí y espero estar a la altura.

Después de las primeras semanas de entrenamientos, ¿hay tanto nivel en la plantilla como pensamos la gente de León?

Creo que todavía queda mucho por hacer, hay muchos jugadores nuevos y el entrenador también. Tenemos mucha ilusión por hacer las cosas bien, pero tenemos que ir poco a poco. No es bueno marcarse objetivos muy altos ni lanzar las campanas al vuelo porque sería un error. El año pasado Reale Ademar de León quedó tercero y creo que como mínimo se debería igualar eso, va a ser complicado, pero yendo paso a paso ya veremos donde llegamos.

De hecho es que el Barcelona está muy fuerte y parece que es el único equipo al que no le está afectando la crisis. Parece imposible marcarse objetivos en Liga que no sean mantener la tercera plaza...

A nivel presupuestario hay una diferencia enorme entre Barcelona, Atlético de Madrid y el resto. Luego el Ademar, Valladolid o Cai estamos más igualados en ese aspecto. El tener ese presupuesto te permite disponer de 18 jugadores de nivel altísimo y que cuando se lesione un jugador a mitad de temporada puedas fichar a otro pagando íntegramente su cláusula. Aquí en León tenemos una plantilla muy compensada, en todas las facetas del juego estamos equilibrados y todos los jugadores son importantes. Es lo bueno de este año, que no hay un siete o un nueve ideal, hay muchos jugadores que pueden llevar el peso de un partido.

¿Y en Champions?

Tenemos un grupo complicado. Creo que se nos debe exigir terminar cuartos. Porque terceros creo que nadie se lo espera al tener por delante al Kiel, Montpellier y Copenhague. Pero los partidos no se ganan por el dinero que uno tiene. Aunque son superiores a priori, nosotros intentaremos pasar la fase de grupos y ver el enfrentamiento que nos toca. Dependiendo de cómo estemos a esas alturas de temporada podremos decir.

El Ademar de León es una referencia en España y también en Europa; y eso se nota

Hemos entrevistado ya a Antonio García y Álvaro Baena. Ellos tenían la estrategia en la temporada muy clara, hacer del Palacio un auténtico fortín. ¿Es un mensaje de Isidoro Martínez?

Sí. Dado que parecemos inferiores al resto, debemos sacar los máximos puntos posibles aquí, porque si no los sacamos, fuera va a ser mucho más complicado. En un León – Kiel o un León – Montpellier el pabellón tiene que ser nuestra mejor arma. Creo que podemos dar más de una sorpresa.

Para acabar a Antonio García le preguntamos si os habían hecho alguna broma en el vestuario. ¿O como sois tantos los nuevos se la habéis hecho vosotros a los que llevan más tiempo en el Ademar?

(Risas) No, no. Las novatadas aquí no se llevan mucho. En Antequera tampoco hacíamos nada salvo una cena de nuevos, en la que ellos tienen que pagar, que sí que se hace mucho. Pero aquí de momento no hemos hecho nada todavía. La verdad que hay muy buen ambiente con los veteranos.

¿Me sabría decir algo que le haya gustado especialmente de la ciudad, una zona, un monumento?

Por supuesto. La Catedral, San Marcos, el Barrio Húmedo y mucho más. La verdad que León monumentalmente es una de las mejores ciudades de España. Da gusto perderse por el centro y el Barrio Húmedo para descubrir los entresijos de una ciudad encantadora.

Etiquetas
stats