La provincia de León acogerá seis pruebas de triatlón en 2017

Triatlón

La federación de triatlón de Castilla y León ya ha publicado el calendario oficial de competiciones para 2017 y la provincia de León albergará seis pruebas, destacando la vuelta de una cita a la capital y el Campeonato de Castilla y León de Triatlón de Media Distancia que por segundo año consecutivo se disputará en el Bierzo Triman, una de las citas que mejor acogida ha tenido en los últimos años en la Comunidad.

Después de varias temporadas sin que se disputase en la capital leonesa ningún triatlón o el duatlón, este año se podrá volver a disfrutar de este apasionante y versátil deporte el 29 de abril en la modalidad de duatlón sprint. Se trata de una oportunidad importante para esta disciplina que muchas capitales de provincia de Castilla y León ya están aprovechando tanto por su potencial deportivo como por su interés a nivel turístico, tal y como se ha podido comprobar en el Bierzo y que este año tendrá su mayor ejemplificación con la disputa de un campeonato de Europa por las calles del centro de Soria. Pero volviendo a León, muchos triatletas de la región echaban de menos la posibilidad de volver a una localidad que reúne todos los elementos para acoger pruebas espectaculares de esta disciplina y que además es la ciudad de Kevin Tarek Viñuela, actual campeón de España de triatlón cross, y por tanto, uno de los grandes estandartes de este deporte en la Comunidad.

Pero la prueba de mayor participación y que está adquiriendo un gran prestigio a nivel autonómico y nacional es el Bierzo Triman. Prueba de ello es la confianza que ha depositado la federación regional de triatlón en esta competición, ya que será por segundo año consecutivo el escenario que dirimirá el campeonato autonómico de Media Distancia. En esta ocasión Villafranca del Bierzo se vestirá de triatlón el 4 de junio, en una prueba que aprovecha a las mil maravillas la exuberante naturaleza berciana, su rica historia y en definitiva, sus principales reclamos turísticos.

En cuanto a la primera cita del calendario provincial, será la del 26 de marzo en Vega de Espineda, que albergará un duatlón cross, que tiene la particularidad de disputarse con bicicleta de montaña a diferencia del duatlón que se realizará en la capital. También será con bicicleta de carretera la prueba de Santa María del Páramo, una de las mejor asentadas de la provincia en el calendario autonómico. Para 2017 la competición está fijada para el 13 de mayo. También tiene solera la cita de Villameca, aunque en este caso estamos haciendo referencia a una cita de triatlón que tiene además la característica de no permitir el 'drafting', es decir, el hecho de 'chupar' rueda de un contrincante en el sector ciclista. Por último, aunque pendiente de confirmación oficial, cabe esperar que el nueve de septiembre se dispute el triatlón de Media Distancia de Riaño, que también cuenta con un escenario natural incomparable para la práctica de este deporte.

Cabe tener en cuenta que estas citas serán las únicas pruebas de triatlón que se disputen en 2017 en la provincia, mientras que el total de competiciones de este deporte en Castilla y León es de 80, destacando que a finales de abril se disputará por primera vez en la Comunidad una prueba continental de este deporte, será el ya citado Campeonato de Europa de duatlón que se dirimirá en el corazón de Soria.

Etiquetas
stats