¿Perderá León el récord? ¿O ya lo ha perdido?

Palacio de Vista Alegre en Madrid en la disputa de un partido de voleibol

David Gorgojo

Este domingo, 4 de septiembre, León puede perder el récord de asistencia de espectadores a un partido de balonmano en España. En dicho día, se celebrará en el Palacio de Vista Alegre la XXVI Supercopa Asobal entre el Atlético de Madrid, la pasada temporada Ciudad Real BM, y el FC Barcelona Intersport.

En el inicio de la temporada 2002/2003, León se convirtió en la capital del balonmano, acogiendo tanto la Gala de Presentación de la Liga Asobal como la Supercopa de España, entre el Portland San Antonio y el Ademar. Para la ocasión, se montó una pista de balonmano en la plaza de toros “León Arena” con el objetivo de llenarla. No se consiguió, pero si se batió el record de espectadores en un partido de balonmano en España superando los 11.000 asistentes.

Sin embargo, ¿sigue León teniendo ese récord? Lo cierto es que muy probablemente no. Aunque las cifras de los partidos no son muy precisas, el mayor número de espectadores en un partido de balonmano en España es muy posible que la tenga Zaragoza. En el año 2007 el CAI lograba alcanzar la final de la Copa EHF y la ciudad se volcó con el equipo. El pabellón Príncipe Felipe prácticamente se llenó, lo que supuso alcanzar las cerca de 11.000 personas. Dado que las cifras de uno y otro encuentro no soy muy precisas, no se sabe a ciencia cierta en cuál de los dos se registro el mayor número, aunque, bien es verdad, que el partido de León parece ser el que mayor peso tiene en la memoria colectiva del balonmano español.

Otras dos citas también discuten el récord con León. Ambos son dos partidos de la selección absoluta. Uno celebrado en el 2006, tras el boom mundialístico de Túnez, en el Palacio de los Deportes de Madrid; y otro celebrado en 2009 en el mismo escenario. En el primero el combinado nacional se medía a una selección del mundo y unos 10.000 fieles acudieron al partido. En el segundo se disputó un amistoso entre España y Francia, y la propia Real Federación Española de Balonmano -RFEBM- fijó en 11.500 los asistentes. Dado el poco bombo que la cita ha recibido, la cifra parece, cuanto menos, sospechosa.

Tenga o no tenga el récord actualmente la ciudad de León, más concretamente el León Arena, lo cierto es que este domingo 4 de septiembre la marca pasará a manos del Atlético de Madrid y de Vista Alegre. El Palacio tiene capacidad para 15.000 almas y las previsiones auguran una cifra muy cercana al lleno.

¿Récord mundial?

En nuestro país el balonmano sigue sin ser un deporte demasiado mayoritario y los números que se manejan aquí siguen estando muy lejos de los grandes de Europa. Países como Alemania, Dinamarca o Suecia no solo tienen mayor cantidad de seguidores, si no que disponen de una mejor economía; y, por tanto, de mejores infraestructuras.

Los alemanes tienen los mejores pabellones y sus equipos no disputan partidos esporádicos en grandes escenarios, sino que son sus casas habituales. El pabellón Sparkassen-Arena del todopoderoso THW Kiel tiene capacidad para 10.250 espectadores. El HSV Hamburg disputa sus partidos en el mastodóntico O2 World Hamburg con capacidad para 13.500 asistentes. Y el Rhein-Neckar Löwen, por su parte, juega en el SAP Arena de Mannheim ante 13.200 incondicionales.

Sin embargo, hoy en día, el récord mundial de asistencia a un partido de balonmano lo tiene Dinamarca. El pasado 21 de mayo se disputó un encuentro entre el AG Copenhague y el Bjeringro Silkeborg que supuso el último partido del campeonato danés. Se escogió para tal ocasión el estadio de fútbol Parken Stadium de Copenhague y se reunió a más de 36.000 aficionados al balonmano.

Etiquetas
stats