La nadadora Erika Villaécija se siente preparada para las Olimpiadas 2012

nadadora Erika Villaécija

Claudia Ampudia

Erika Villaécija, la nadadora de raíces leonesas, será la encargada de dar el pregón en las fiestas de Santa Marta de Astorga. “Me hace mucha ilusión ya que recibo mucha apoyo de la gente y este pregón supone devolverles este cariño”, explica la nadadora.

Además, tras unos días de vacaciones en el pueblo de su madre, Cogorderos, reanudará sus entrenamientos para preparar las Olimpiadas 2012 el día 30 de septiembre a su vuelta a Barcelona, ciudad natal de la nadadora. El próximo año en Londres competirá en la modalidad de aguas abiertas y en 800 metros. “Ya estoy clasificada para aguas abiertas y tengo todo un año para prepararme, en marzo tengo que conseguir la mínima para poder competir en la prueba de 800”, explica Villaécija.

La nadadora afirma sentirse mejor preparada que nunca ya que el hecho de haber vivido unas olimpiadas en las que le fue “muy bien” y otras en las que le fue “muy mal” le ha dado la confianza necesaria para enfrentarse a este reto. Además explica que “los resultados que he conseguido durante los últimos años han sido los mejores de mi carrera deportiva”, algo poco habitual en nadadoras de su edad, 27 años. A lo que la nadador ha explicado que desde que disfruta más con las competiciones tiene mejores marcas.

Villaécija dio el paso a aguas abiertas, el año pasado debido a que entrenaba al lado de una competidora de esta modalidad y su entrenador le propuso participar en alguna prueba como complemento a su entrenamiento. “Al final, sin quererlo me vi ganado el campeonato de España de 10 kilómetros el año pasado y me clasifiqué para el mundial” explica la nadadora y continúa que “como es una prueba Olímpica es una oportunidad más de luchar por una medalla y por eso he decidido hacer las dos pruebas”.

Villaécija afirma que para ella es una prueba muy dura tanto física como psicológicamente, “porque todo el rato tienes que estar luchando con el resto de nadadoras, hay mucho contacto físico y no estoy acostumbrada”.

Hace dos años anunció su posible retirada para 2012, pero a principios de esta temporada le dieron la noticia de que el siguiente mundial sería en Barcelona, algo que le hace mucha ilusión, explica la nadadora, ya que su primer mundial fue allí así que “intentaré nadarlo”. “Aunque mi idea es dejar de competir en 2013 dejo la puerta abierta a seguir compitiendo en aguas abiertas ya que es una disciplina donde hay nadadores cada vez más mayores”. Villaécija afirma que quiere acabar la carrera de psicología y dedicarse a la psicología deportiva.

Etiquetas
stats