Las montañas, paisajes para la vida
Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, que la ONU señala como “una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo”.
Para celebrar este día hemos charlado con uno de los montañeros que más años llevan en León popularizando este deporte y la protección de las montañas como parte del patrimonio leonés, Eloy Gundín, de la Peña de Montañeros Gistredo de Bembibre, el club más antiguo de cuantos hay en activo en la provincia. Desde 1964 lleva Gundín acudiendo a la montaña para disfrutar de la naturaleza y de sus paisajes y desde 1970 (año de fundación de la Peña Gistredo) organiza rutas para que se conozca más y mejor el patrimonio natural que son las montañas.
Reflexiona Eloy Gundín sobre el estado actual de las montañas de la provincia “creo que las montañas leonesas, en términos generales y sobre todo la alta montaña, se encuentran bastante protegidas y conservadas, aunque haya zonas que algo menos y otras que quizás demasiado”. Gundín considera la media montaña la más vulnerable y amenazada, sobre todo por los incendios forestales, “la lacra del fuego y las pistas indiscriminadas son dos problemas que hay que solucionar” incidiendo también en que la conservación de los bosques y el mantenimiento de caminos antiguos deben ser aspectos a cuidar entre todos.
La despoblación rural ha llevado a que muchos caminos ancestrales por las montañas se hayan perdido (Gundín pone como ejemplo el camino entre Noceda del Bierzo y Urdiales de Colinas, hoy instransitable) y pide que esos caminos se mantengan, también como ejemplo de recurso económico que las montañas pueden ofrecer. “Las montañas pueden ser un recurso económico para muchas zonas, de hecho lo son por ejemplo en Cuatro Valles, y deben gestionarse adecuadamente para que perduren”, cree Eloy Gundín.
Consejos para acudir a la montaña.
“El primer consejo es no ir sólo a ningún sitio” indica Gundín y si es posible informarse sobre la ruta y la zona, bien en un club de montaña o bien en personas de la zona, “aunque no es un deporte peligroso si se atiende a los consejos mínimos, es mejor ir siempre en compañía”. Para hacer excursiones por alta montaña Gundín recomienda federarse ya que considera que la seguridad debe priorizarse más, al haber más peligrosidad que en la media montaña.
Peña de Montañeros Gistredo.
Eloy Gundín fue uno de los jóvenes inquietos de Bembibre que en 1970 se juntaron para fundar la Peña de Montañeros Gistredo, de la que fue su primer presidente, y que en la actualidad es el club en activo más antiguo de la provincia de León y uno de los más numerosos, con unos 800 socios.
Este próximo domingo 16 de diciembre la Peña de Montañeros Gistredo volverá a realizar su tradicional “Belén de cumbres” en el pico Catoute, una tradición que cumple 43 años.
Recientemente Eloy Gundín recibió el homenaje de sus paisanos con la entrega del Premio a la Trayectoria Deportiva otorgado en la Gala del Deporte de Bembibre. Gundín se muestra agradecido y abrumado por el premio pero señala que seguirá como siempre “enseñando a la gente a andar por el monte y enseñar nuestras montañas”. Que así sea.