Manolo Martínez se quita un peso de encima

El lanzador de peso leonés, junto a su entrenador de toda la vida.

Marta Cuervo

El lanzador de peso y campeón del mundo y de Europa, Manolo Martínez, ha anunciado esta mañana su retirada del mundo de la competición. Este adiós, “agridulce” supone para el atleta leonés “una pequeña muerte” pero también “el comienzo de una nueva vida”.

Martínez ha señalado las razones de su retirada, que son “muchas y ninguna”. Durante la rueda de prensa ha asegurado que a nivel nacional podría continuar durante otros diez años, pero sus expectativas van más allá, “desde mi punto de vista, a nivel internacional veo muy lejos a mis compañeros. Podría acercarme a los 20 metros, pero eso no es suficiente para mí”.

El lanzador de peso ha recordado con amargura como su vida de atleta se ha ido desgastando: “la rotura del talón de Aquiles llegó en muy mala época, y cuando estaba saliendo del bache me abordaron una serie de problemas personales. Por esa razón ha decidido dejar su carrera deportiva, sin ni siquiera contemplar la posibilidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Físicamente hablando, Martínez ha destacado que a su tendón “todavía le falta mucho para recuperar la fuerza elástico-reactiva”, y esta condición unida a “la natural pérdida de velocidad cuando se superan los 30 años”, hacen muy difícil que sus marcas a partir de ahora puedan superar los 20 metros.

Todo esto ha afectado a mi motivación y a los entrenamientos, sumados a una serie de resfriados y malestares que han lastrado mi preparación“, ha declaro Martínez.

Su decisión final fue tomada después de “valorar los resultados del campeonato Europeo”.

Manolo Martínez ha asegurado que “cuando un atleta, que lo es las 24 horas, dejar de serlo es muy vertiginosos, pero en ese precipicio hay un paisaje muy bonito”.

Para su futuro, el leonés tiene “planes de futuro ligados a su deporte” que se lo “ha dado todo en la vida”. Manolo Martínez será ayudante de colaboración de su entrenador de toda la vida, Carlos Burón, a quien ha agradecido su apoyo, y con quien asegura que ha pasado más tiempo que incluso con su padre. Pero sus expectativas van mucho más allá, y aunque aún están por definir, tendrán mucho que ver con “la cultura, el arte y la agricultura”.

Esta leyenda del atletismo español, se marcha asegurando que: “no borraría nada de mi carrera. Me quedo con mi familia y mi entorno que es mi principal activo, lo más bonito que he conseguido”.

Etiquetas
stats