La leonesa que vuela en pista para convertirse en la más rápida de España

Toledo 2012

Marta Cuervo

En un segundo y medio la carrera de Clara cambió para siempre. Y, es que, dentro del mundo del atletismo, más que nunca el tiempo es oro: centisegundos que valen bronce, milisegundos de plata, y microsegundos con sabor a gloria pueden marcar la diferencia entre dos atletas que llevan años luchando por una marca. En el caso de Clara Llamazares, leonesa del 'Sprint Atletismo León' desde 2002, y que en la actualidad compite en categoría Absoluta (sénior), su primer gran reconocimiento deportivo llegó con la diferencia de ese tiempo, ya que, compitiendo a nivel individual en 2012, en 400 metros lisos, durante su primer año en categoría Sub-23 con una “marca aceptable pero muy mejorable”, en la prueba mejoró un segundo y medio proclamándose Campeona de España. “Me motivé mucho ese día y volé. El año después quedé tercera de España, y al siguiente campeona de España otra vez”, recuerda la joven.

De hobby a deporte profesional

Clara empezó en atletismo con 9 años, aunque comenzó a dedicarse a este deporte más en serio cuando llegó a la Universidad para estudiar Educación Infantil. “De pequeños hacemos todas las pruebas, pero siempre he destacado más en pruebas de velocidad, que al principio son de 60 - 80 metros, y en pruebas de medio fondo, que son de 500 metros. Cuando fui creciendo me especialicé más en los 400 metros, que para mi edad se considera velocidad. Me gusta porque me da ese punto de resistencia a la velocidad. Los 100 metros lisos los puedo hacer más o menos bien, pero se me hace muy corto. A veces, también corro los 200 metros”, explica la atleta que antes de los galardones individuales quedó Campeona de España por primera vez con el equipo de relevos de 4 por 100.

“Cuando estaba en el Instituto, me lo tomaba más como un hobby, ahora es más una pasión; entreno mañana y tarde y no tengo problema. Antes lo hacía tres días a la semana, pero en la Uni me motivé para tratar de llegar a conseguir algo”, confiesa la joven de 24 años.

De esta forma, Clara se dio cuenta de que entrenando duro y enlazando muchas jornadas de sacrificio, comenzó a conseguir muy buenas marcas. Según sus propias palabras, el punto de distinción entre un entretenimiento corriente y uno a nivel más profesional se da cuando “te das cuenta de que puedes participar en campeonatos de Europa, o con el equipo de relevos en un campeonato del mundo o incluso en unas Olimpiadas”. “Entonces piensas; me lo estoy tomando en serio, pero hay cosas que puedo cambiar, como no salir tanto, comer mejor y descansar más. Te dices a ti misma: puedo hacerlo mejor”, añade.

Entrega de premios mejores atletas de Castilla y León 2015.

La deportista reconoce que ha tenido que hacer sacrificios en su vida, pero de una forma progresiva. “Durante mi segundo año de Universidad fue cuando quedé Campeona de España, y realmente lo único que había hecho era entrenar más. Luego empecé a cambiar cosas, poro a poco, pero también hay que vivir la juventud porque con 22 años, ¿cómo voy a dejar de salir un día si me apetece? Cuando acabé la Universidad comencé a doblar, entrenando de mañana y tarde. El último año de carrera combiné mis entrenamientos con las prácticas, me levantaba antes para ir a correr. Pero no me cuesta porque es algo que me encanta”, declara. “Cuando te salen bien las cosas no te cuesta, si te estancas cuesta más. Pero al final siempre compensa, te olvidas del esfuerzo”, añade contundente Clara, que entrena de lunes a sábado, y algunos domingos.

La moda de correr y su relación con el deporte de élite

Lejos de pasar de moda, la tendencia de salir a correr y practicar running crece y pervive en la sociedad, y algo tiene que ver con el atletismo de élite. “Todo lo que sea correr está relacionado con mi deporte, y creo que lo que sea promocionarlo en otras vertientes está bien. Es cierto que el running tiene mucho más auge que el lanzamiento de peso, las carreras de velocidad o saltar, pero todo lo que sea llevar a esa gente a que se interese por el atletismo es positivo. Quienes practican running se convierten en nuestros mayores fans, y nos animan mucho en las competiciones”, comenta Clara, aunque también expone la cara b de este deporte que mueve masas: “Hay personas que lo hacen por su cuenta y que luego participan en carreras que suponen mucho esfuerzo, y si no están preparados pueden tener un disgusto. Por eso creo que en algunas pruebas deberían pedir un certificado médico, igual que nos lo piden a nosotros para dejarnos competir”.

Buena cantera de atletas en León

El sueño de Clara es el de todo atleta: “participar en unas Olimpiadas”, aunque, a pesar de su esfuerzo, reconoce que es algo muy complicado. “Es el sueño de todo atleta y todo es posible con constancia, pero es muy difícil no solo por llegar a la marca exigida, sino por el número restringido de plazas que hay en España, que son tres. Además, en el Campeonato de España también tienes que quedar entre los tres primeros”, argumenta la deportista que, a pesar de todo, tiene posibilidades de llegar.

Por otro lado, en León hay muy buena cantera, y la graduada en Educación Infantil asegura que de su generación -la del año 92-, han salido muchos atletas destacados. “Ahora la élite de León, por así decirlo, es de mi generación. También de la de los años 97, 98 y 99 hay gente muy buena, creo que de ahí puede salir un equipo muy bueno”.

Clara, mientras prepara oposiciones, sigue luchando y mejorando día a día, alimentando una pasión que realmente llena su vida. “Este pasado fin de semana comenzó la Liga de Clubes de Primera División. El año pasado estábamos en División de Honor, pero descendimos por un punto, a ver si conseguimos ascender otra vez”, se anima Clara que, de momento, en esta primera jornada se proclamó campeona con su equipo ganando el encuentro y con muy buenos resultados individuales.

Etiquetas
stats