León encandila en un partido que tuvo de todo, incluida la victoria

Los jugadores dedican la victoria al público.

David Gorgojo

El Baloncesto León se llevó un partido que mereció por entrega desde el principio. Los árbitros estuvieron a punto de amargárselo en el tercer cuarto, pero el equipo reaccionó perfectamente, al calor del público espoleado por una técnica de Javier de Grado y otro de Julio González. El partido tuvo de todo y ha de servir para que el equipo se llene de moral ante las adversidades, se ha demostrado que se sabe jugar y se tiene la calidad suficiente para estar más arriba de lo que se está en la tabla clasificatoria.

El Baloncesto León empezó el partido un tanto desubicado por la nueva forma de juego que introdujo De Grado en el partido. Las ganas de correr se convertían en un correcalles de imprecisiones leonesas, momento que aprovechó el Cáceres para irse levemente en el marcador, 5-12. Pero entonces Rocchia tomó el mando del Baloncesto León y los contraataques empezaban a salir, apoyados por una buena defensa atrás. El alero italo-argentino acabó el cuarto con un fabuloso 14 de valoración gracias a sus 11 puntos sin fallo en el tiro.

La diferencia que había conseguido el equipo de Gustavo Aranzana se fue disipando hasta desaparecer en el 20-20, tras un 6-0 de parcial. Al final del cuarto los extremeños consiguieron irse cuatro arriba, 24-28. Pero Baloncesto León dio una gran imagen en un cuarto en el que las carreras con sentido fueron la tónica del partido junto con la buena defensa, el equipo tuvo un carácter muy diferente al de otras ocasiones. Sin embargo al Cáceres le era suficiente con Antelo y Leon Williams. El español consiguió en los primeros 10 minutos un sensacional 15 de valoración gracias a sus 11 puntos y siete rebotes, mientras que el americano llegó a los 10 puntos y cinco rebotes para 12 de valoración. Aunque la gran diferencia entre ambos equipos se apreció en la faceta reboteadora, mientras que los leoneses se quedaban con 8 capturas bajo los aros, el Cáceres llegaba a las 17, nueve de ellos ofensivos.

En el segundo cuarto Baloncesto León siguió a buen nivel, en esta ocasión gracias a los triples de secundarios como Mario Díez o Múgica. Antelo descendió su productividad y el marcador se movió siempre en pocas diferencias, 32-32 y 40-41. JT Durley estuvo muy acertado en los lanzamientos de cinco y seis metros, pero debajo de los aros no era capaz de superar a los visitantes, igual que Chris Mortellaro. Las buenas combinaciones de los leoneses les permitieron conseguir canastas fáciles, mientras que en defensa les favorecía el desacierto del Cáceres que le costaba anotar y cometía errores. Al finalizar el cuarto la diferencia se quedó nuevamente en cuatro puntos, 44-48 tras dos tiros libres anotados de cuatro intentos de Julio González, que estuvo muy voluntarioso y llegó a los nueve puntos.

Al final del cuarto Rocchia seguía siendo el máximo anotador de Baloncesto León con 13 puntos, además de seguir siendo el jugador que más valoraba del equipo con 17, seguido de Julio González con 13. Los rebotes seguían siendo buena parte de la poca diferencia que había, 26 de los cacereños por 16 de los leoneses. Los visitantes necesitaron cinco faltas más que León para parar el juego local, mientras que los leoneses estuvieron un poco escasos en cuanto a dureza.

Descanso

Tras el paso por vestuarios los leoneses salieron algo fríos, especialmente en la defensa y el Cáceres cogió una leve ventaja, 46-52. Pero León cambió a defensa zonal y junto con el liderazgo de JT Durley en el ataque el equipo se puso por delante por primera vez desde el 4-2 de los primeros minutos; los de De Grado llegaron a vencer por 58-54 gracias a que el interior de color leonés estuvo muy acertado. Pero entonces los colegiados entraron en escena y comenzaron a pitar con un criterio diferente en cada una de las zonas, actuación muy discutida. Gracias a ello Cáceres volvió a coger colchón de ventaja hasta el 63-71 de final del cuarto. Las técnicas a Javier de Grado primero, que impotente saltó contra el arbitraje en un reflejo de lo que el público estaba viendo, y después a Julio González tras pitarle pasos en vez de falta en defensa sobre el intento de tapón visitante. El público asistió perplejo a una actuación en exceso protagonista de los árbitros.

El cuarto definitivo empezó con un León enrabietado que comenzó a comer poco a poco la moral al Cáceres, aunque la falta de actitud de Lucho Fernández en el rebote provocaba que tuvieran más de una oportunidad para anotar y la diferencia no se redujera más rápidamente, 71-76. Entonces León se volvió a poner en zona y, salvo la calidad de Antelo, Cáceres sufría muchísimo en ataque. Julio González cogió la responsabilidad en ataque y estuvo sensacional con dos 2+1 consecutivos que metieron a Baloncesto León en el partido, 82-83. Con un triple increíble tras finta de pie de Manny Quezada el marcador mostraba un esperanzador empate a 85 a falta de poco más de dos minutos de juego.

La diferencia se amplió con tres tiros libres convertidos por el dominicano que dejaron el electrónico en 88-85. Mortellaro cometió falta en defensa que a punto estuvo de costar un 2+1, pero Leon Williams marró el lanzamiento desde el tiro libre. Manny Quezada volvía a coger la responsabilidad y anotaba dos tiros libres, 90-87. Leon Williams respondía con canasta, 90-89, y acto seguido Rocchia iba a la línea de tiro libre para anotar uno de dos lanzamientos y colocar el 91-89 a falta de 49 segundos para el final del partido. En el ataque de Cáceres, Mortellaro realizó una magnífica defensa sobre Leon Williams que cometió pasos aunque no lo castigaron como tal. En el ataque posterior JT Durley, a pase de Julio González consiguió el 93-89 a falta de 20 segundos que dejaba prácticamente finiquitado el partido. El Cáceres se jugó el triple y falló, lo que le dio la oportunidad a Mario Díez de conseguir el basket-averague, ya que en Extremadura Baloncesto León perdió de cinco. 'SuperMario' no falló y colocó con dos tiros libres el 95-89. León tenía dos faltas para hacer y se gastaron bien, pero en el saque de fondo un despiste permitió a Pedro Robles colocar el 95-91 final, que daba la victoria pero concedía la diferencia de puntos a Cáceres.

Grandísima victoria de Baloncesto León en un partido que tuvo de todo: buen juego, buena defensa, canastas increíbles, polémica arbitral, técnicas, diferencia importante en contra, resurgir del equipo y apoyo para ganar del público. Baloncesto León demuestra que sabe jugar a baloncesto. Javier de Grado, criticado en ocasiones, incluido este periodista, por su falta de carácter en la cancha, provocó esta vez una técnica que motivó al público y cortó el mal arbitraje del tercer cuarto. Eso, en ocasiones, también es dirigir a un equipo. Además estuvo acertado a la hora de decidir las defensas en zona, destacable el trabajo del técnico tanto como el de jugadores como Manny Quezada o Julio González. Funcionó todo y sin bases se consiguió ganar un partido contra un rival de mucha calidad.

Las estadísticas no mienten y Baloncesto León fue superior, en valoración los leoneses hicieron 120 por los 91 de los visitantes. Por Baloncesto León cinco jugadores superaron los 10 puntos y seis hicieron más de 12 de valoración. Mientras que Cáceres estuvo a expensas de lo que hacían Leon Williams (18 puntos) y José Ángel Antelo (22), secundados tan solo por Carlos Cherry (10) y Asier Zengotitabengoa (12); valorando más de 10 solo los tres primeros: 19, 24 y 10 respectivamente. Baloncesto León se puso las pilas en el rebote en la segunda mitad y consiguió superar en esta faceta al Cáceres, los de De Grado llegaron a los 42 por 37 de los rivales.

Por León el hombre más destacado fue Julio González que firmó un partido sensacional con 20 puntos -7/10 en tiros de dos-, ocho rebotes, seis asistencias y ocho faltas recibidas para unos mayúsculos 30 de valoración. Mortellaro se hizo dueño del rebote tras conseguir 15, mas 11 puntos para 20 de valoración. Manny Quezada, incisivo en momentos clientes, firmó 18 puntos para 12 de valoración. Rocchia estuvo correcto y determinante en el primer cuarto, 14 puntos y cinco rebotes para 13 de valoración. JT Durley llegó a los 16 puntos, cinco rebotes y 13 de valoración, gracias sobre todo al inicio del tercer cuarto. Incluso Mario Díez firmó un gran partido al repartir siete asistencias y conseguir 15 de valoración.

Cincos iniciales

Baloncesto León: Mario Díez, Franco Rocchia, Julio González, JT Durley y Chris Mortellaro.

Cáceres: Daniel Rodríguez, Dreke Bouldin, Xavier Forcada, Jose Angel Antelo y Leon Williams.

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y Sergio Manuel Rodríguez.

Palacio de los Deportes de León.

Al comienzo del partido se homenajeó a la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez. En el descanso todas las categorías inferiores del Baloncesto León se mostraron en la cancha, en un homenaje al “futuro” del equipo.

Etiquetas
stats