El kilómetro vertical al Bobia, el mejor test de la dureza de Alto Sil 2018

Pico Bobia

El Kilómetro Vertical al Bobia, pico de casi 2.000 metros en la sierra de Catoute, en el Bierzo, será recordado por la edición de este sábado 17 de marzo de 2018. Se hablará de él por aquella vez en la que las rampas de ascenso al pico de la localidad de Salentinos acumulaban más de metro y medio de nieve.

La prueba vertical, antesala de la Carrera por Montaña Alto Sil de este domingo, concentró a poco más de sesenta corredores, un número que bajó debido a las condiciones meteorológicas y al estado del recorrido de cuatro kilómetros con un desnivel positivo de 800 metros.

La nieve, en algunos puntos ya hielo, y con precipitaciones sobre todo durante la primera hora de la cita de La Sierra Adventure y el Ayuntamiento de Páramo del Sil, propició que los tiempos de todos los participantes poco o nada tuvieran que ver con los de ediciones anteriores. De hecho, el ganador de la carrera, el berciano Eder Susano -del Cueto del Oso- empleó más de 42 minutos para completar el trazado (42:47), cuando el vencedor de la pasada edición, el vasco Oier Ariznabarreta, lo hizo en poco más de 32 minutos.

Fue el mejor reflejo de las duras condiciones de un recorrido que volverá a ser protagonista en la jornada de este domingo, en el novedoso Gran Premio Prozis, que repetirá el ascenso y continuará por la sierra de Catoute, con doce kilómetros para los que la organización calcula más de dos horas para los primeros clasificados.

Sin embargo, la nieve no fue un impedimento para todos los participantes, la ganadora, la madrileña Beatriz Sánchez (Tierra Trágame), admitió en la llegada su buena adaptación a este terreno, dados sus entrenamientos en nieve durante todo el invierno en la sierra norte de Madrid.

Beatriz empleó un tiempo de 51:16, con casi seis minutos de ventaja con la segunda clasificada, la asturiana Adriana Suárez (AD Moal); y casi ocho con la también madrileña Marian Mateo (GM Pegaso).

Por su parte, en el cuadro masculino a la victoria de Eder Susano le siguió el buen hacer de Álvaro Jiménez, quien además de corredor ha desempeñado un papel de voluntario durante todas las jornadas previas, en las que ha ayudado a abrir huella para que Alto Sil pueda celebrarse este domingo.

El podio lo completó el asturiano Samuel Obaya (Prozis Xtrail/Berg Outdoor), quien disputó un bonito sprint en la llegada al Bobia con su compañero de equipo, el bejarano Manuel Sánchez Capitán.

Jornada dominical

La Carrera por Montaña Alto Sil proseguirá con su programa este domingo con su esperada décima edición. El novedoso Gran Premio Prozis comenzará a las 8.15 horas en Páramo del Sil. La carrera contará con casi 45 kilómetros de distancia y 3.000 metros de desnivel positivo.

Será una de las carreras más sugerentes en cuanto a premios, con dos mil euros para los ganadores. Marcada por la nieve, una de las incógnitas estará en saber si el estadounidense Jim Walmsley -considerado uno de los mejores corredores de montaña del mundo- puede repetir el triunfo de 2017. La nieve en esos doce kilómetros de la carrera pueden complicarle la victoria ante corredores, como Zaid Ait Malek, Ismail Razga, Alfredo Gil o Santiago Mezquita; sin olvidarse del sueco Elov Olesson.

Por su parte, al Gran Premio Prozis, se sumará la clásica Berg Outdoor Alto Sil, que saldrá a las 9:00 horas de Santa Cruz del Sil, con 30 kilómetros de recorrido y casi 4.000 metros de desnivel acumulado.

Etiquetas
stats