Jesús Fernández: “Somos la cantera de los grandes”

Jesús Fernández es el presidente del Cleba

David Gorgojo

Jesús Fernández atendió a ileon.com en su despacho en el estadio Reino de León, donde su equipo, el Cleba, tiene las oficinas. En un ambiente distendido y relajado respondió a todas nuestras preguntas con gran cordialidad y cercanía. El presidente no eludió ningún tema, ni siquiera sobre su futuro en el cargo del equipo femenino, y nos acercó la actualidad del equipo y del balonmano nacional.

¿Qué balance deportivo hace de la temporada?

Creo que ha sido buena, teniendo en cuenta las dificultades de comienzo de temporada. En cuanto al equipo de división de honor creo que ha sido fantástica, ya que hemos tenido limitaciones, pérdidas de jugadoras y demás. En cuanto a los equipos de categorías inferiores creo que ha sido sobresaliente, hemos metido a todas las categorías entre los mejores de España. Las juveniles han estado entre las mejores 16, el cadete también, y el infantil subcampeón de España, que perdimos por el gol average. En resumen creo que ha sido sobresaliente.

¿Y la gestión económica?

Con las dificultades que tenemos desde el recorte municipal del año pasado, que ya lo teníamos presupuestado y gastado. Tuvimos que empezar de cero, mendigando un poco a todo el mundo, pero al final lo cumplimos, que es lo importante.

Pero se sigue arrastrando deuda, ¿no?

Nosotros en realidad el presupuesto que tenemos lo cumplimos siempre. El problema que tenemos, como la mayoría de los clubs de León, es el desfase de caja. Cerramos el presupuesto en relación al dinero que teníamos, pero como no ingresamos ese dinero del Ayuntamiento pues...

¿Cuánto les adeuda?

En este momento según nuestras cuentas, incluyendo lo de esta temporada, en torno a los 370.000 euros.

¿Ya han hablado con los nuevos responsables municipales?

No, estamos pendientes de que nos reciban. Andan mal de tiempo porque ha sido todo muy prematuro, pero esperamos que, en breve, nos reciba el nuevo responsable municipal.

¿Cree que se producirá un cambio en las relaciones?

En su día nos comentaron que iban a hacer un plan de abono de las subvenciones tipo Diputación y todos sabemos cómo funciona, si es el caso, estupendo.

A los medios me gustaría recordarles que solo se acuerda uno de lo que no tiene

¿Cómo ve el futuro?

Dentro de las limitaciones monetarias que tiene todo el país, estamos intentando reducir gastos de cara a la próxima temporada, por eso los fichajes los hemos hecho ajustando al máximo. Aun así tenemos que reducir gastos, nos había venido bien el descenso del Rocasa por el viaje a Canarias pero ha comprado la plaza del Vícar (sonríe resignado). Mala suerte, qué le vamos a hacer.

Teniendo los problemas de dinero que hay. ¿Con qué dinero se está fichando?

Se está fichando de cara al presupuesto que esperamos cerrar para el próximo año. Para cerrarlo tenemos que hablar con el nuevo concejal, pero no podemos esperar para fichar, hay que jugársela.

Las renovaciones, ¿han sido a la baja?

A todo el equipo técnico les habíamos rebajado en torno al 20% el año pasado, de acuerdo al recorte municipal. Y eso es lo que hemos mantenido, más no les podemos bajar.

¿Cómo está el tema de espónsores?

Hemos mantenido reuniones con Caja España y nos han remitido a Salamanca, porque ahora la esponsorización de los equipos la van a llevar desde allí, por lo que está pendiente. Con los demás estamos entablando contacto, esperamos que desde las instituciones nos apoyen y nos consigan alguno nuevo.

Los clubes empiezan a no pagar. ¿Cree que las jugadoras se marchan fuera de España?

Está claro y va a afectar. Indudablemente las jugadoras de calidad que se marchen van a repercutir en que el nivel de los equipos baje. Dentro de eso, no podemos competir contra equipos como el Itxako, por ejemplo. Los equipos no es que sean más listos unos que otros, la base de los equipos se consigue a golpe de talonario. Dentro de esto nosotros apostamos por la gente joven, cuyo caché, en general, es más bajo, aunque tienes el inconveniente de que cuando explotan, te las llevan gratis. Los modestos es la guerra y el inconveniente que tenemos, no podemos hacer un proyecto a cuatro años, porque no sabemos lo que nos quedará para comer el año que viene.

Es que siempre trabajáis de año en año...

Claro. En realidad estamos haciendo de cantera para los equipos potentes. Pero bueno, dentro de esto, no dejamos de reconocer que llevamos 13 años en la élite y tampoco nos ha ido tan mal.

El Cleba dentro de la liga, ¿dónde se encuentra? ¿Cuál debería ser el puesto del equipo el próximo año?

Nosotros siempre hemos procurado pasar desapercibidos pero en realidad siempre estamos ahí. Sin presupuesto no se puede ganar una liga, pero sí que podemos estar en el terreno en el que puedes ganar a uno de los grandes y que acabar entre los 6 – 7 primeros. De todas formas a medida que avanza la temporada los objetivos te los va marcando la situación, porque las incorporaciones nuevas son una incógnita, nunca sabes cómo van a funcionar. Necesitan tiempo, tienen que acoplarse al sistema de juego, a la mentalidad del equipo... Nos va a costar un poco pero esperemos que se adapten rápidamente.

¿Cómo son estas nuevas incorporaciones?

La lateral es una jugadora que hace dos años ya habíamos contactado con ella. Tiene mucho futuro y ya entonces nos gustaba. Ha estado en Dinamarca el último tercio de la temporada y esperamos que termine de romper aquí. La portera es un fichaje bueno porque tiene experiencia, envergadura y está consolidada. Hará un buen tándem con Cristina. Tal vez tengamos de las mejores porterías de la liga.

Año tras año las jugadoras jóvenes vienen al Cleba para progresar. ¿Cómo consiguen que quieran venir a León?

Somos un club modesto pero serio, tratamos muy bien a las jugadoras, algunas se van, pero no dejan de reconocer que aquí las tratamos bien y hemos cumplido con ellas. Ese es el argumento que tenemos para fichar, la imagen. Si no fuéramos un club serio y no hubiéramos cumplido respetuosamente, sería impensable traer a quien traemos. De hecho nos consta que hay jugadoras que vienen cobrando menos.

¿Seguirá muchos años 'tirando del carro'?

No lo sé, el próximo año hay elecciones, es año olímpico, tenemos obligación de convocarlas y tomaré la decisión.

Pero usted, ¿tiene ganas de continuar?

Esto en realidad es un reto, un reto que ya he cumplido y finiquitado, pero no me gusta dejar las cosas a medias y el problema es que nunca sabes cuando están finalizadas. Pienso que es bueno que venga gente nueva y joven que me releve.

Por lo que deduzco, pretende continuar este año y que le releven el próximo...

Nunca nos gusta dejar las cosas a medias. Si este año conseguimos que el equipo quede en buen puesto, se convocarán elecciones para que llegue gente nueva que siempre es bueno. Las ideas hay que renovarlas. He hecho un buen ciclo y alguien debería apostar por este club y coger el relevo.

La plantilla no está cerrada, ¿están tanteando el mercado?

Nos faltaría una jugadora. Hemos perdido a tres, Aiko regresó a Japón, la portera y Nuria Gracia. Y hemos recuperado dos, o sea... nos faltan una o dos, depende del presupuesto, de cómo lo ajustemos, pero para ello tenemos que reunirnos con el concejal. Esperemos que nos aseguren los pagos de esta temporada y nos paguen algo de lo de atrás para solventar pufos, que también tenemos.

El Ayuntamiento nos adeuda en torno a 370.000 euros

Entonces, ¿han iniciado contactos o están esperando al dinero?

No. Estamos trabajando en ello. El dinero como siempre llega el último, no puedes estar esperando porque si no te quedas sin jugadoras. Nos hace falta una lateral pero es la que menos prisa nos corre, la más prioritaria era la portera, porque hay pocas y buenas menos. Los medios siempre presionáis para que se os diga cuándo van a venir. Pero las palabras se las lleva el viento. Hasta que no está una cosa firmada no puedes decir nada porque si no le estás dando pistas y abriendo el mercado a la competencia.

¿Se van a cerrar en los próximos días las próximas incorporaciones?

Estamos hablando con dos o tres laterales buenas, pero lógicamente con las dificultades que tenemos de dinero a veces retraso la firma para ver si aparece algo más barato (risas). Pero ya me preocupa menos, ya que es cosa solo de presupuesto, coger a una o a otra según el dinero que tengamos.

Para terminar, ¿quiere mandarle un mensaje a alguien?

A la afición recordarles que seguimos ahí, que en breve comenzaremos la campaña de socios. Y a los medios me gustaría recordarles que solo se acuerda uno de lo que no tiene. Cuando se tiene algo no se le da importancia. Además, somos el único equipo de élite de balonmano de la comunidad y nuestra cantera siempre está ahí en los campeonatos de España. Proporcionalmente con otros equipos la falta de atención, no digo que no tengamos, pero sí que es baja comparativamente.

Reclama, entonces, ¿más atención por nuestra parte?

Digamos que le recordaría a los medios que hace poco tiempo había seis equipos importantes en León y había muchos periodistas. Ahora hay pocos equipos y menos periodistas. Si algún equipo más, falla, habrá menos periodistas, con lo cual, egoístamente o inteligentemente sería bueno para todos conservar lo que tenemos y darle la mayor difusión.

Etiquetas
stats