Un homenaje de 20 kilómetros para el guardia del Greim, Conejo, muerto en Maraña
El Club de Montaña Los Rejos y el Ayuntamiento de Cistierna venían preparando desde hace tiempo la I Peñacorada Trail, que se celebrará el próximo domingo día 28 de septiembre (con salida a las 10 menos cuarto de la mañana de la plaza del Ayuntamiento de Cistierna). Sin embargo, el fatídico accidente del pasado 24 de agosto de un helicóptero del Greim de la Guardia Civil hizo que este evento haya cambiado un tanto al conocerse la traumática muerte del guardia allí fallecido, José Martínez Conejo (una de las tres víctimas), buen amigo de muchos de los integrantes del Club.
El club organizador pretende tratarle como el “héroe de nuestros días” que fue. Es por ello que la I Peñacorada Trail pasará a llamarse 'Memorial José Martínez Conejo'. Y además de mantener las características con las que había sido 'diseñado' se ha creado un premio especial, con el nombre de José Martínez Conejo, para el primer corredor que llegue a la cima de Peñacorada, de 1835 metros de altitud, que es la altura máxima del recorrido propuesto. “Creemos que es lo mínimo que podíamos hacer y estamos encantados de recordar a este miembro del Greim, un cuerpo afincado en nuestra comarca. Lo que más nos hubiera gustado es que José estuviera el domingo en la línea de salida”, señalan desde la organización.
Los participantes en este Memorial José Martínez Conejo-Peñacorada Trail recorrerán una distancia aproximada de 20 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.600 metros (con un desnivel positivo de 1300 metros y un desnivel negativo de 1300 metros) y un tiempo límite para realizarlo de cinco horas, con dos avituallamientos más el de meta.
Los participantes (con un máximo de 150) competirán en 4 categorías: Senior masculino (de 18 a 46 años); senior femenino (de 18 a 41 años); veterano masculino (más de 47 años); y veterano femenino (más de 42 años).
Recorrido
El recorrido de este Memorial José Martínez Conejo ofrece a los participantes la posibilidad de atravesar valles de una belleza increíble. Sale de la plaza del Ayuntamiento de Cistierna y después de un recorrido por diversas calles de la villa ya se dirigen a La Fuentona y desde allí comienzan a afrontar las primeras rampas camino de un lugar emblemático de la villa, la ermita de San Guillermo. El siguiente punto a señalar es la Majada de Valmartino, que pese a estar a tan solo 4 kilómetros de la salida ya se encuentra a 1375 metros de altitud.
El cuerpo podrá ir acumulando cansancio pero la vista no dejará de disfrutar con los siguientes parajes que atraviesa: El Segundo Pico de Peñacorada (1680 metros) que tras una bajada hasta una pradera enfila hacia Peñacorada, el punto más elevado, 1835, y donde el primero en pasar ya habrá ganado el trofeo especial José Martínez Conejo. Será el kilómetro 8 de carrera y la llegada al alto de la vertiente sur. Sigue el trayecto asomándose a las riberas del Esla y el Cea, avistando en el horizonte a Mansilla y Sahagún, y viendo hacia el norte el Espigüete y Picos de Europa. Eso ven los ojos pero los pies atravesarán un hayedo antes de llegar a un pintoresco valle, el de Santa Marina, con hayedos, pinares y un gran encinar.
Un nuevo camino lleva a los corredores hacia La Mata de Monteagudo, pasando muy cerca de la Cueva Los Rejos, para llegar a Los Corrales, ya en el kilómetro 18 de carrera. Una bajada final por un estrecho camino nos lleva de nuevo a las calles de Cistierna y a la meta, en el mismo punto de la salida: la plaza del Ayuntamiento.