La historia del Curling español se escribe con letras leonesas

Las selecciones española y rusa de Curling juntas con las medallas de plata y oro, respectivamente.

Javier García

La Selección española bajo los nombres de Sergio Vez, Mario Fernández, Eduardo de Paz Cureses, Luis Domingo y Gontzal García, 5 nombres que viajarían a Praga para disputar y hacer historia en el Europeo desde el Grupo de la muerte, donde los españoles se tendrían que enfrentar a selecciones de gran prestigio como Alemania, Rusia y Polonia, asi como Inglaterra o Rumanía, con esta última abriría el campeonato, dejando muy buenas sensaciones un una contundente victoria por 3-13. La mañana siguiente les tocaría jugar contra los que a posteriori serían sus rivales en la final, con un partido que no se decidió hasta el quinto end donde empezarían a flojear y acabarían cayendo por 6-2.

El tercer día de competición lo abrirían nuevamente con un hueso duro de roer, la selección Alemana sin demasiadas complicaciones se impuso a España por 8-2, segunda derrota que serviría para que Inglaterra, equipo al que se enfrentarían esa misma tarde, pagara los platos rotos, cayendo derrotada por un contundente 10-2, con este resultado necesitarían ganar a Polonia, su último escollo para poder jugar los playoffs que le dieran el pase a los cuartos de final, algo que hicieron y de manera brillante, el equipo entrenado por Kiiskinen Katja, consiguio batir a Polonia por un abultado 10-3 y sellar el pase a Playoffs.

Dinamarca sería el rival con el que España tendría que enfrentarse en los Playoffs, la ex-subcampeona de Europa 2013 no supuso gran problema para la selección, asombrando a los aficionados españoles y a la mayoría de los presentes, España se estaba erigiendo como la sorpresa del campeonato.

Recta final hacia el medallero

La selección se colocaba en cuartos de final, algo ya histórico, contra una República Checa que aunque superior a la Selección Española no pudo dar cuenta de ella. Manteniendo el control y dominando todo el partido, supieron los españoles cuándo atacar a los checos para ponerse por delante 1-4, con una contundente reacción que haría a falta de un par de entradas igualar el partido. Pero España poseía el hammer/martillo con el que al final de la última entrada les sirvió para deshacer el empate y terminar el partido por 4-5 y pasar a las semifinales.

Parecía que el sueño de seguir escribiendo paginas de la historia y el asegurarse una medalla se iba a apagar puesto que el combinado nacional se tendría que enfrentar a la vigente campeona, una Selección Austriaca que venía arrasando hasta los cuartos donde dejó serias dudas contra Holanda, algo que dejo patente contra España, acumulando errores que los españoles supieron aprovechar dar la gran campanada llevándose por 10-4 el encuentro y asegurarse llevarse una medalla para casa.

La ansiada final

Sí, España estaba en la final - los propios jugadores no se lo creían - y su sueño se estaba cumpliendo, llevarse la corona europea y además contra todo pronóstico, destapándose como la gran sorpresa del campeonato. Una final contra un viejo conocido, la Selección Rusa, contra quienes ya perdieron en la fase de grupo. El partido no pudo empezar peor para España, cediendo mucho mucho terreno con fallos y dejando campar a los Rusos provocó cerrarla tercera entrada por 1-3, salvando por parte española una posible fuga Rusa, quienes bombardearon la casa.

La cuarta entrada con claro dominio Español pudo dar la vuelta al marcador, pero una muy buena maniobra de Arthur Ali, consiguió hacer un triple Take Out y dejar a España con un solo punto para ponerse con un 2-3. Hasta la sexta entrada Rusia no conseguiría volver a puntuar y alejarse con un 2-4 que caería como una losa para España, quién remontó un punto en el séptimo y poner el marcador final en un 3-4 después que, en la última entrada los Rusia dejara sin puntuar a España después de sacar todas las piedras de la casa con la necesidad de medir si una piedra de España se encontraba dentro de ella.

A pesar de la ajustada derrota y tras cuajar un magnifico campeonato la Selección Española ha hecho historia, consiguiendo una muy merecida medalla de plata tras superar a las grandes selecciones europeas, y haciendo historia del Curling y de España ya que esta medalla supone el primer Título Internacional en este deporte.

Etiquetas
stats