Éxito de participación en el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña

Podio sénior masculino

ileon.com

La localidad leonesa de Murias de Paredes acogió el pasado 20 de julio el I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña con gran éxito de participación y gran acogida entre la población local. Un centenar de corredores procedentes de Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana compitió en la primera edición de este evento deportivo, cultural y solidario, marcado por promover un estilo de vida más sostenible y saludable, así como un reencuentro con el entorno rural.

El recorrido, con dos variantes -una de 33,5 km con un desnivel acumulado de 3.710 m y otra de 23,6 km con 2.038 m de desnivel acumulado- estuvo caracterizado por su gran dureza, rasgo que destacaron la mayoría de los participantes y por el cual la carrera se puede englobar en alta montaña, según asegura Manuel Gutiérrez, organizador de la prueba. Gutiérrez se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos en esta primera edición y agradece la implicación de las instituciones y de la población local. Aunque de cara a futuras ediciones, Gutiérrez asegura que “se podrán mejorar algunos aspectos, sobre todo si contamos con más apoyos”.

Jorge García, vecino de Murias de Paredes, fue el vencedor de la carrera corta, con 1:57:27; seguido por Eduardo Flecha, que hizo un tiempo de 2:10:25, y de Mario Rodríguez, que completó la prueba en 2:14:14. García, Flecha y Rodríguez fueron los vencedores tanto en la categoría absoluta como en sénior. Balbino García (2:40:01) ganó en veteranos, Belén Díez (2:38.45) en sénior femenina y Ana Isabel Tascón (2:54:56) en veteranas.

En la variante más exigente, Carlos Fernández, que hizo una marca de 3:57:35, Francisco Javier González, con 3:59.51, y Pedro Prada, 4:05:50 completaron el podio en la categoría absoluta y repitieron en la sénior. En veteranos, el triunfo fue para Claudio Luna (4:09:54). Mientras que en sénior femenina ganó Belén Cavero (6:16:48).

El I Ecotrail Fuentes Blancas-Omaña ha sido un ejemplo de cómo realizar un evento deportivo, el primero de estas características que se organiza en la zona, minimizando el impacto ambiental en esta comarca, englobada en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, y que posee una elevada diversidad biológica.

En este sentido, se han cuidado todos los detalles: marcaje de la prueba con telas de algodón orgánico, carteles en madera, pinturas biodegradables; tracción animal para el marcaje y los avituallamientos, minimizando así el uso de tracción mecánica; barritas y geles certificado ecológico de la marca Torq; comida procedente de agricultura y ganadería ecológicas, gentileza de Bioalacena, Veigadarte, Casa Anxel y Arroyo; vasos, platos y servilletas ecológicos; cerveza (San Miguel Eco), vino y zumos ecológicos (Granja Cando); tour cultural en coches híbridos de Toyota; así como presentación de libros y charlas divulgativas sobre ecología y estilos de vida más sostenibles.

Para la alcaldesa de Murias de Paredes, Mª Carmen Mallo, “este tipo de eventos son realmente importantes, especialmente para estas zonas. Nos da la oportunidad de dar a conocer nuestro patrimonio y recursos a un amplio sector de población”. Consciente de la dificultad que entraña la primera edición de una prueba de estas características, Mallo afirma que “la experiencia ha sido positiva y esperamos que se puedan subsanar problemas en próximas convocatorias”.

Etiquetas
stats