“No sabía la importancia de ser espejo para una niña”

Carolina Rodríguez gimnasia

David Gorgojo

Carolina Rodríguez Ballesteros no es una leonesa cualquiera ni una gimnasta cualquiera. Asegura que le imprime muchas ganas a cualquier cosa que hace y solo con mirarla a los ojos uno se da cuenta de que no miente. En verano participará en sus segundos Juegos Olímpicos, en los primeros, Atenas 2004, participó en conjunto, pero este año lo hará en individual con 25 años y un tobillo hecho polvo. Sus límites no se los ha puesto nadie más que ella y su entrenadora, amiga y 'madre' Ruth Fernández. Por todo ello el prestigioso programa de televisión 'Informe Robinson' le realizó el reportaje 'Lagrimas por Londres' que se podrá ver en Canal + el próximo miércoles 29 de febrero a las 22.00 horas. Tal ha sido la apuesta del canal de televisión que Carolina Rodríguez abrirá el primer capítulo del año del programa, dándole prioridad sobre el reportaje que grabaron del mítico exjugador del Real Madrid Juan Gómez 'Juanito'. En ileon.com no hemos dejado pasar la oportunidad de compartir conversación con esta ilustre leonesa.

Ya hace más de un mes que te clasificaste en el Preolímpico para Londres 2012. ¿Ya lo has asimilado completamente?

Sí, la verdad que todavía estoy como en una nube, vamos a tardar tiempo en asimilar todo esto tan bonito que me está pasando. Hay que tener en cuenta que era solo un día, sabíamos que o el año iba a ser un mal trago o, como ha sido, un cuento. Ahora toca disfrutar el día a día, ir a entrenar con ganas e ilusión... otro rollo. Aunque los Juegos Olímpicos sean un reto difícil, en mi cabeza ya tengo el premio a toda mi carrera deportiva e intentaré hacerlo lo mejor posible.

Cuando anunciaste tu retirada, ¿pensabas en volver a participar en unos Juegos Olímpicos y además en individual?

La verdad que poder estar en Londres 2012 no se me pasaba por la cabeza hace cuatro años cuando me echaron del equipo nacional y volví a León con la idea de terminar mi carrera. De hecho anuncié que me iba a retirar porque ya no tenía ilusión. Fue Ruth Fernández, mi entrenadora, la que me animó y empezamos otra vez, aunque a modo de hobby entrenando solo hora y media tres veces a la semana. Al año siguiente la selección decidió convocarme, fui por probar ya que no me jugaba nada y al final me querían. La condición fue que tenía que ser desde aquí y comenzamos un entrenamiento serio y una preparación específica. Lo que jamás pensé es que tuviésemos la ambición y las ganas de llegar a otros Juegos Olímpicos. Pero lo que se le mete a Ruth entre ceja y ceja, se consigue. Así que si el cuerpo me acompaña estaremos en Londres y quién sabe, si tenemos cuerda, aguantaremos un poquito más.

Siempre hablas de que si no fuera por tu entrenadora Ruth Fernández no habrías llegado a dónde estás.

Es fundamental el trabajo con ella y con Nuria Castaño, mi otra entrenadora, pero sobretodo con mis compañeras. Hasta ahora no me había dado cuenta de lo importante que es ser un espejo para una niña. Después de todo he notado que si, por ejemplo me subo la manga de la sudadera, la niña me copia y lo hace. (Risas) Nunca había llegado a sentir eso hasta ahora. No imaginé ser ejemplo de nadie, lo estoy viviendo y me doy cuenta de lo importante que ha sido que no me retirara de esa manera tan amarga, sin haber disfrutado de lo que me gusta y fue gracias a que Ruth me animó hace cuatro años. Si algo me ha apasionado toda la vida ha sido la Gimnasia y estoy disfrutando de ella a pesar de tener 25 años y haber tenido altibajos de lesiones. Es una forma de vida.

Ya inmersa en la preparación de las Olimpiadas, ¿qué entrenamiento específico estás realizando?

Fundamentalmente es una base física. Hago mucho trabajo en el gimnasio con mi preparador físico Alberto Mediavilla, y estamos con la resistencia aeróbica, porque si trabajas cansada los elementos que son difíciles técnicamente no te llegan a salir. También trabajamos para tonificar la musculatura porque no me puedo exceder y que se me vea ancha. En la Gimnasia es muy importante la estética, tienes que estar fuerte pero el músculo se tiene que ver alargado. Ahora toca esto porque la técnica y los ejercicios ya los tengo y aunque los seguimos trabajando es solo para no perderlos. La idea es entrenar ahora para estar fresca en agosto.

¿Qué competiciones tienes ahora a modo de preparación para Londres 2012?

Tengo un control en Madrid el tres de marzo con las jueces que convocan para la selección española, al que me exigen ir. Después del 14 al 16 de marzo me voy a Ucrania para una serie de la Copa del Mundo. Aunque no es seguro, volveré a asistir a Corbeill porque me ha dado siempre muchas alegrías al entrar en finales dos años. También iré a Francia al torneo de Thiais, la Copa de España, el Campeonato de Europa, Campeonato de España y luego los Juegos Olímpicos.

El pasado viernes TVE emitió en el telediario de la noche un reportaje que te hicieron, Canal + te ha realizado un 'Informe Robinson'... ¿Cómo llevas la atención mediática?

No pensaba que esto fuera a dar tantas vueltas. La semana que volví del Preolímpico y que tenía de descanso no pude ni tirarme a la bartola, siempre tenía algún acto público o con los medios. Lo llevo bastante bien, no es que me encante estar todos los días en el periódico, pero se agradece cuando es por algo positivo. Es mi momento, todo lo que está pasando lo tengo que disfrutar porque el día de mañana no seré nadie. ¿Qué sea conocida en León? No es algo que me entusiasme pero son divertidas cosas como la televisión.

Siempre estaré vinculada al Club Ritmo porque han sido mi familia y las niñas me adoran

¿Cómo surgió lo de 'Informe Robinson'?

Se pusieron en contacto conmigo en octubre y no me lo creía, me temblaba el pulso. Después, días antes, se pusieron en contacto otra vez conmigo y me dijeron que estaba pendiente, que no me pensara que se habían olvidado de mí, así que flipé. Vinieron tres chicos y Luis, digamos que era el cabecilla porque no se la diferencia entre productor y realizador, empezó a moverlo todo y estuvieron tres días enteros aquí en León. Sin molestarme lo más mínimo vieron, siempre con la cámara a cuestas, mis entrenamientos y rutinas. Luego se desplazó el equipo a Londres para el Preolímpico y estuvieron en el momento de la clasificación. Este último mes han estado como locos montando y creo que va a quedar muy bien, porque solo he visto el avance de 30 segundos y ya me he acongojado. Así que el 'Informe' tiene que ser brutal.

¿Cómo fue grabarlo?

Bien. Congeniamos tan bien que se me hizo muy familiar. Con otras televisiones ha sido más incordio porque eran más puntillosos. Los de 'Informe Robinson' lo tenían más planificado y llegó un momento que era tan natural todo que salía fluido. Tuve que repetir alguna toma, claro, pero nada que ver. Son unos 'Profesionales', si se ha visto alguno de sus reportajes salta a la vista, parecen una película. Me he quedado impresionada de lo bien que trabajan.

¿Qué podremos ver en 'Informe Robinson'?

No lo he visto pero sé que es bastante sentimental. La gente que me conoce se va quedar con el corazón en un puño. Se muestra la lucha y entrega por un objetivo. Sobre todo mi historia, no solo la deportista que todo el mundo sabe que se sacrifica, sino también la Carolina persona, lo que me quiere mi entorno. Igual que cuando Rafael Nadal habla de lo importante que es para él su familia. Para mí es la gente que me rodea, el impulso que me da para continuar. Ruth Fernández aparte de ser mi entrenadora es mi amiga y muchas veces ha ejercido de madre, con una mirada ya sabe lo que pasa por mi cabeza.

¿Qué le dirías a alguien para que viera el 'Informe Robinson' del miércoles y te conozca un poco más?

Aunque no te guste el deporte estos reportajes tienen mucho de ser humano y podrán ver a la Carolina natural. Se verán las ganas que le pongo a las cosas, todo lo que hago en la vida lo hago con ganas. Lo tienen que ver porque el deporte a parte de darte valores propios del deporte te aporta muchos valores humanos y los de 'Informe Robinson' son unos cracks. Así que por favor que lo vean porque es auténtico.

¿Habías hecho alguna vez algo parecido a lo de 'Informe Robinson'?

Que va, soy una novata en todo esto. Por ejemplo, el otro día fui a hacer una sesión de fotos y solo había hecho otra hace un par de años o tres. La verdad que me lo paso bien, como no soy modelo, hablando mal, me descojono de la risa. (Risas) Con cada cosa que hago con la cinta, por ejemplo, ellos flipan, piensan que es la leche. Disfruto mucho y eso que pensé que se me iba a dar peor hablar delante de las cámaras, pero es que no tiene dificultad después de las horas que llevo de entrenamientos.

¿Tienes algún proyecto similar en la agenda?

No. En su día me grabaron un 'Objetivo 2012' de TVE, en el que también hablaban de la Carolina deportista que quiere llegar a los Juegos, pero no es lo mismo. No tengo nada en mente para el futuro, aunque ser actriz o algo relacionado con el arte acabaré haciendo porque soy muy creativa y expresiva. Pero lo mío es el deporte y de ahí no salimos.

Para el futuro, ¿tienes pensando que harás después de terminar tu vida deportiva?

No. Espero que todo esto me ayude a nivel de patrocinadores y demás porque la Gimnasia está infravalorada en España. Si no es ahora que soy la 'imagen' de la Gimnasia en el país...no va a ser nunca. Es una pena, pero espero que todo este lio mediático me sirva para algo. No hablo de ganar dinero fácil, pero si ser reconocida en tu país después de haber dedicado tanto a esto y en el futuro tener un abanico de posibilidades más grande.

El Club Ritmo no lo dejarás nunca...

No. Seguro que voy a estar vinculada de alguna manera. Aunque no sea de entrenadora, será de juez o algo así. Estaré dentro seguro porque han sido mi familia y las niñas me adoran. Las hice una fiesta cuando volví del Preolímpico y fliparon en colores.

Etiquetas
stats