De la elección de presidente al gallo para La Ribera

En la tarde-noche previa la asamblea general de la Federación territorial de Lucha había dado su voto favorable al candidato a la presidencia Juan Carlos Balbuena. Acudieron a la convocatoria veinte de los treinta y ocho asambleístas, absteniéndose de hacerlo todos los que forman el grupo de oposición. Sí enviaron éstos un “representante” a la reunión: un notario. Veinte presentes, veinte votos para Balbuena. Tras el turno de reclamaciones, recursos... la toma de posesión prevista en plazo de un mes.
Y a las cinco de la tarde de ayer sábado el Palacio de los Deportes se engalanaba de tradición para celebrar uno de los corros más especiales: el Montaña-Ribera. Pendones concejiles de lugares de las dos comarcas acompañaron a sus luchadores en la presentación. Luego, dos horas y media (buena duración) de enfrentamientos en busca del honor que simboliza el “gallo”, del reconocimiento personal que reconoce el “mazapán”.
Dos campeonas de las de menos años abrieron corro: la ribereña Alicia Rodríguez y la montañesa Ángela Lozano, que superó ese primer agarre. Dos veteranos libraban el definitivo: Roberto Andrés Moro por las tierras altas y Alberto Rodríguez por las de vías abajo. En pie quedó “El Faraón”, y aún le quedaba a La Ribera el respaldo de Abel Isaí Cabero, que no hubo de tomar el cinto. Alberto alzó el gallo ante la alegría de los suyos, los de La Montaña reconocieron el triunfo con nobleza. En sus filas estuvo la grandeza personal de Mónica Matía, ganadora del mazapán, con siete rivales vencidos. En las de las dos selecciones toda la entrega, emoción y atractivo de esta singular celebración de la lucha leonesa.
Concluido el corro, entrega de los premios de la temporada de la Regularidad (la Liga de Verano) y de especiales distinciones: el reconocimiento a los luchadores revelación, Ariadna Morán en femenina y Víctor Díez en masculina, al aficionado, que recibía Leoncio García, y el “Trofeo Chuchi de La Ercina a la Nobleza en la lucha” que en su primera edición ha pasado a manos de Ibán Sánchez.
Corro del honor y en un momento destacado de su transcurso, algo de lo mejor de la lucha: el anuncio al que ponía voz el iniciador de la iniciativa, Héctor García (acompañado de representantes de todos los clubes, sumados unánimemente) de realizar otro en fechas inminentes con el objetivo de mostrar toda la solidaridad de los de los aluches con los trabajadores de La Crónica de León, quienes viven una muy difícil situación laboral. En la mente y el corazón de todos la presencia de quien es alma y expresión de la lucha: Fulgencio Fernández, 'Ful'. Se completan los detalles de organización y en próximos días se conocerá más ampliamente esta iniciativa.