La Deportiva vence en el último minuto y de penalti

Momento del gol de penalti de la Deportiva Ponferradina. (Fuente: www.infobierzo.com)

David Gorgojo

Se adelantó el Palencia de jugada a balón parado y empató Acorán en el minuto 15 a disparo desde la frontal del área. Finalmente fue Navarro desde los once metros quien logró romper el cerrojazo del Palencia, que impuso un partido duro y trabado. La mala noticia, es la nueva lesión de Iturrioz en el minuto 36, en lo que era su regreso a la titularidad.

El partido comenzó con dominio alternativo de ambos conjuntos en los primeros compases. Los palentinos se plantaron en el terreno de juego con un 4-1-4-1 que animó el choque. A los ocho minutos los palestinos se adelantaban gracias a la consecución de una jugada ensayada en una falta lateral. El capitán Serrano remató solo de cabeza picado ante la pasividad defensiva y la mala salida de Iturrioz. Los palentinos se adelantaban muy pronto con el 0-1.

La Deportiva Ponferradina se echó adelante y consiguió perforar la meta palentina, pero el colegiado anuló el gol por mano de Luis Doménech, lo que le valió además la tarjeta amarilla. Poco más tardaron los de Claudio Barragán en hacer el empate, pues Acorán, con un disparo desde la frontal del área perforaba la meta defendida por Mario y dejaba el choque como al principio, con todo por decidir. El disparo del jugador blanquiazul fue producto de una jugada ensayada, 1-1.

El Palencia creaba peligro y en el minuto 23 Jandro remataba de cabeza tras un centro, pero el cuero se iba picado fuera. También la tuvo la Deportiva en una falta que botó Doménech, rebotó en un defensa, se la llevó Yuri y tiró con poco ángulo, la pelota se acabó paseando por delante de la portería. Jandro era quien más peligro creaba del conjunto palentino. Tuvo una buena ocasión en un tiro de falta lateral, pero la pelota tocó en la defensa y se fue rozando el palo.

En el minuto 36 de la primera parte llegó la mala noticia, Iturrioz, que volvía a la titularidad, se lesionaba y tenía que dejar su sitio a Orlando Quintana tras apreciar que no podía seguir.

Poco antes del descanso la Deportiva Ponferradina volvía a tener una buena ocasión al lanzar una falta Luis Doménech en la frontal, pero Mario, portero palentino, atajó junto a su palo.

El árbitro fue protagonista en el primer tiempo al mostrar siete tarjetas amarillas en los primeros 40 minutos. El partido estaba siendo bronco, pero la cantidad era excesiva y el público se cuestionaba el criterio arbitral continuamente.

El descanso llegó con el 1-1 y los dos equipos tenían opciones de decantar el choque de su lado, pero las ocasiones no eran claras y ni la Deportiva Ponferradina ni el Palencia pudieon deshacer el empate de los primeros compases del partido.

Con la reanudación, Claudio Barragán dio entrada a Borja Sánchez en lugar de Luis Doménech. Lo intentaba la Deportiva pero no encontraba manera, en el minuto 61 Yuri era derribado en el borde del área, pero el colegiado interpretaba que el delantero buscó el contacto y le amonestó.

Poco a poco los bercianos se iban haciendo dueños y señores del partido y las ocasiones de peligro iban llegando poco a poco, lo que obligaba al Palencia a replegar líneas. Además, el técnico de la Deportiva se lo jugaba todo y hacía entrar a Javi Navarro en lugar del lateral Sergio Rodríguez, lo que provocaba un cambio en el sistema, los bercianos pasaron a jugar con tres defensas.

Los palentinos ya solo utilizaban los contraataques como esquema de juego y a punto estuvieron de conseguir premio, pues un centro de Serrano le llegaba a Carril que remataba al larguero y ya con Orlando superado tenía que ser Samuel el que salvara la situación. El riesgo de jugar con tres defensas era evidente, pero la valentía del entrenador blanquiazul tendría premio.

La Ponferradina creaba ocasiones constantemente y se mascaba el segundo en todo momento. La primera de todas llegó con un pase en el área de Acorán a Máyor en el punto de penalti, pero Castán desvió el cuero enviándolo a córner antes de que llegue el balón al nueve blanquiazul. En el saque, jugada ensayada, centro de Borja Sánchez y remate de Yuri que se iba alto.

Acorán era un filón por banda, en una internada no llegó a rematar nadie de la artillería que conformaban Yuri, Mayor y Navarro. El Palencia juntaba sus dos líneas en la frontal del área, dejando tan solo dos hombres arriba para cazar balones largos.

Pero cuando todo parecía sentenciado con el empate, Chupri golpeaba el balón con la mano dentro del área en un centro de Yuri. El colegiado no se lo pensaba dos veces y señalaba la pena máxima. En el minuto 88 Javi Navarro era el encargado de colocar desde los once metros el 2-1 definitivo.

La Deportiva Ponferradina con la victoria se sitúa a cuatro puntos del Mirandés, que el sábado empató con el Amorebieta. Por lo que los bercianos son segundos a cuatro del líder y tienen un colchón de tres puntos de ventaja sobre el tercer clasificado, el Eibar, que venció, también el sábado, al Deportivo Alavés por 2-1.

Alineaciones iniciales

Ponferradina: Orlando Q.; Alcaide, Samuel, A. Baró, Sergio R.; J. Ruiz, Isaías; Acorán, Yuri, Doménech; Mayordomo.

Palencia: Mario; Serrano, Castán, Héctor, Rubén; Durántez, Canario, J.Carril, Pelayo; Jandro, Carmelo Yuste.

Estadio: El Toralín. 4.000 espectadores

Etiquetas
stats