Cambio de ritmo en el próximo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

Magistral Ciudad de León

Leontxo García

Tras 25 años consecutivos de éxito, la 26ª edición del Magistral Ciudad de León inicia un periodo, el del “Ajedrez Total”: tres ritmos de juego distintos para el viernes, sábado y domingo (7 al 9 de junio). Y dos jugadores geniales que representan a dos épocas: Vasili Ivanchuk (Ucrania), de 44 años, más de un cuarto de siglo en la élite; y Anish Giri (Holanda), de 18, 'número uno' del mundo sub 20. El Auditorio de León será la sede de otro gran duelo.

El Ciudad de León ha sido siempre uno de los torneos de vanguardia, adaptando el ajedrez al siglo XXI. Así, fue de los primeros en incorporar tableros electrónicos, pantallas gigantes para el público, comentarios de grandes maestros por auriculares, retransmisiones en directo por Internet y televisión, comparecencias diarias de los jugadores ante la prensa y los aficionados, actividades paralelas prioritarias para los niños y con especial énfasis en los aspectos culturales del ajedrez... así como la puesta en práctica durante dos años (1998, Kaspárov-Topálov; y 1999, Kárpov-Anand) de lo que Gari Kaspárov bautizó como “Ajedrez Avanzado” (ayuda de computadoras durante las partidas). Ahora, cuando las modalidades de ajedrez rápido son cada vez más importantes, la 26ª edición se disputará en tres distintas: 45 minutos + 15 segundos por jugada el viernes (dos partidas); 20 + 10 el sábado (cuatro); y 5 + 3 el domingo (diez); si después de esas 16 partidas el marcador estuviera igualado, el desempate (a partidas de cinco minutos) se jugará también el domingo.

Dos gladiadores de lujo disputarán ese trepidante duelo. Ivanchuk se ha ganado el cariño y admiración de los aficionados durante los últimos 25 años por su genialidad, simpatía y profundo amor al ajedrez. Giri está llamado a grandes éxitos durante los próximos 25 años. Ambos son políglotas: Ivanchuk habla ucraniano, ruso, inglés, español, turco, polaco y portugués; Giri, ruso, inglés, holandés, japonés, nepalí y alemán. En León no necesitarán todos esos idiomas: les bastará emplear su principal lenguaje común, el ajedrez, para encandilar a millones de aficionados.

Etiquetas
stats