Buen fútbol, Navas y pitos en el Reino de León
Onces Iniciales:
España: De Gea, Carvajal, Bartra, Ramos, Bernat, José, Koke, Vidal, Cesc, Nolito, Alcácer.
Costa Rica: Navas, Gamboa, Umaña, González, Díaz, Ruiz, Borges, Guzman, Venegas, Campbell.
Árbitros: Domagoj Vukov, Goran Perica, Ivica Modric.
Las gradas del estadio estaban repletas de aficionados desde una hora antes de comenzar el encuentro, dando su aliento al combinado nacional y esta vez sin polémicas de ningún tipo, ovacionando a todos y cada uno de los jugadores, aunque, cuando presentaron por megafonía a todos los integrantes del conjunto de Del Bosque, Gerard Pique volvió a llevarse una buena cantidad de pitos por parte de la afición de León, mezclados en esta ocasión también por una buena cantidad de aplausos.
A las 22.00 y 1 minuto comenzó el encuentro con el saque de España, que jugaba con un habitual 4-2-3-1. Por parte de la selección costarricense nos encontramos con un sistema defensivo con un 5-4-1.
Los problemas para España comenzaron pronto, ya que Costa Rica logró penetrar mediante Campbell por la zona de Carvajal y Bartra, poniendo un centro raso que remacho a la portería el dorsal 24, Venegas.
Por suerte, dos minutos después nuestros jugadores consiguieron empatar el partido,gracias a una buena jugada de Alcácer, que supo ganar muy bien la espalda a la defensa rival para definir cómodamente ante Navas.
Durante los siguientes minutos del encuentro el dominio de la pelota fue de la Selección Española, que tuvo algunas llegadas un tanto peligrosas pero que lograron desbaratar la defensa costarricense o Keylor Navas. La Selección de Costa Rica tampoco bajaba los brazos, aprovechando cada una de las ocasiones que tenían de montar un contraataque contra la portería de De Gea, destacando una buena conducción por banda de Campbell en el minuto 25 que finalmente interceptó nuestra defensa.
Justo unos minutos después, “La Roja” se adelantó en el marcador tras una buena jugada por banda derecha que acabo con un rechace de un extraño tiro o pase de tiro de Nolito que supo aprovechar muy bien Cesc Fábregas introduciendo el balón entre los tres palos.
Tras el gol del “hombre enmascarado” por culpa de la protección facial que lleva usando el jugador del Chelsea desde hace algunas semanas, España comenzó a llevar el ritmo definitivo del encuentro, hilvanando bastantes jugadas peligrosas que a duras penas lograba defender el conjunto blanco hasta el final de la primera mitad.
Al inicio de la segunda mitad Del Bosque movió ficha sacando a Vidal y dando entrada a Vitolo,
mientras Pique saltaba a calentar desde el inicio en la banda ante una buena pitada de parte de la grada leonesa, que a los pocos segundos respondió a los pitos coreando el nombre del jugador de F.C. Barcelona.
Comenzó con fuerza la selección local, con una gran jugada que remató Sergio Ramos de cabeza yque logró rechazar Keylor Navas bajo palos con un auténtico paradón.
En el minuto 57, mientras Del Bosque preparaba sus siguientes cambios, España disfrutó de otra gran ocasión. Falta cercana a la parte izquierda del área y nuevo remate de Ramos que volvió a despejar de manera espectacular Navas. Tras esto, la selección decidió realizar los cambios que estaba preparando, dando entrada a Silva por Nolito, a Cazorla por Koke y a Piqué por Ramos. El jugador catalán se llevó su tercera gran pitada por parte del público del Reino de León al igual que los gritos de otro sector del estadio que buscaban alentar al jugador culé coreando su nombre. Este pequeño enfrentamiento de aficiones se repetiría a lo largo del resto del partido.
Tras unas cuantas grandes llegadas, el gol se le resistía a España que no lograba batir el muro de Navas que estaba cuajando una actuación magistral, marcando territorio ante De Gea, portero al que se lleva vinculando al Real Madrid durante ya unas cuantas semanas y al que el costarricense no se lo va a poner nada fácil.
Corría el minuto 67 cuando Paulo César Wanchope, entrenador de Costa Rica, decidía realizar un cambio para intentar aportar alguna solución con la que intentar frenar a España, dando minutos a Vega y Cubero por Venegas y Guzmán.
El doble cambio parecía haberle funcionado al entrenador Tico, con unos cuantos minutos rondando las inmediaciones de la portería roja, por lo que Del Bosque quiso reaccionar sustituyendo a Busquets por San José. Minutos después ambos banquillos realizaron más cambios, con Aguilar por Junior Díaz de la parte de Costa Rica e Isco por Cesc por parte del banquillo español. El jugador del Real Madrid se llevó una de las ovaciones más sonoras de la noche, solo igualada por el recibimiento a “La Roja” y algunos vítores a Sergio Ramos.
Poco más aconteció en el partido desde estos últimos cambios (amén de una última sustitución en la selección de Costa Rica), “La Roja” continuo llegando con claridad a la portería de Navas, pero el portero junto a su defensa siguió deteniendo las jugadas del equipo de nuestro conjunto, manteniendo el 2-1 logrado en la primera parte hasta el final del encuentro, que se produjo pasados unos minutos de las doce menos cuarto de la noche.
En definitiva una buena noche de fútbol en el Reino de León, en la que España pudo prepararse para su siguiente partido y en los que la habitantes de nuestra localidad y de buena parte de la provincia pudieron ver esa selección que tantos buenos momentos ha logrado darnos a pesar del último mundial. Salvando la parte negativa de los silbidos a Pique lo cierto es que este España Costa Rica ha sido toda una fiesta para el fútbol de León que, esperamos, se repita en un futuro próximo, poniendo de nuevo a nuestra ciudad en el punto de mira del mundo del balompié.