Lugo saca petróleo en León y vence el segundo envite

Jorge García lucha por el balón

Diego Fidalgo

Victoria breoganista en un partido donde León tuvo hasta nueve puntos de renta en el último cuarto, el conjunto leonés dejó que los lucenses se acercaran y remontaran. La colaboración arbitral permitió que el conjunto lucense se llevara el encuentro al final por el resultado de León 76 - Leche Rio Breogán 82.

Al final del encuentro situación tensa vivida entre los jugadores lucenses y leoneses, algo que se trasladó a la cancha. Entre los principales implicados Eric Hicks y Jorge García que se encontraban frente a frente.

La noticia es que la serie ya tiene partido asegurado el próximo viernes en Lugo, el cuarto partido de la serie está asegurado. Pero todo puede suceder en este play off entre leoneses y lucenses.

El segundo encuentro de la serie se preveía, como suele ser habitual, muy diferente al primero de los choques disputados el pasado viernes. Breogán llegaba con la necesidad de intentar sacar algo positivo de León si quería tener opciones en la serie. Mientras, León debía vencer si al menos quería forzar decidir en su casa la eliminatoria en caso de no vencer ninguno de los encuentros disputados en Lugo.

El choque arrancó con un León muy centrado con las cosas muy claras en ataque y con ganas de demostrar que no iba a dejar opciones a los lucenses. Los primeros cinco minutos del choque fueron así, con un León que ganaba por cuatro o sesis puntos de diferencia. Pero en la segunda parte del primer cuarto las cosas cambiaron: León no encontraba tiros fáciles debajo de la canasta y la defensa de Breogán cerró mucho más la intensidad sobre los jugadores de Javier de Grado. El conjunto gallego dio la vuelta al partido logrando poner una ventaja de tres puntos a su favor, aunque al final de los primeros diez minutos se llegó con un empate a 18 puntos.

El segundo cuarto arrancó con un León centrado en defender más y mejor que el rival, el conjunto de De Grado buscaba la intensidad y excelencia que siempre exige el mister, pero la entrada de Mokongo permitió al conjunto lucense romper el ritmo de partido. Un Mokongo que estaba mermado y lucía un bendaje en su brazo derecho, y que cometió dos faltas personales en muy poco tiempo. El paso de los minutos provocaba que el partido se igualara mucho más, sobre todo por las imprecisiones de uno u otro equipo.

En los minutos finales del cuarto volvió a aparecer, como en el primer partido, Jorge García para tirar del carro anotador de Baloncesto León y convertirse en el protagonista de lo que se llevaba de encuentro, pero Leche Río no se daba por vencido e intentaba responder a los tirones en el marcador dados por León. La igualdad en el marcador volvió de nuevo al encuentro y al final del segundo cuarto se llegó con el resultado de Baloncesto León 38 - Leche Río Breogán 37.

El segundo tiempo arrancó con un León, de nuevo como en el inicio del partido, muy enchufado y demostrando que el tempo del partido estaba en manos de Juanjo Bernabé que se imponía a los bases del conjunto lucense. Acompañado de una buena selección de tiro el conjunto leonés abrió la lata de la canasta contraria, pero Lugo comenzó a tener la medida debajo de la canasta y la conexión entre exteriores y pivots del equipo breoganista comenzó a funcionar muy bien. Medidado el cuarto el partido seguía igualado, Lugo intentaba hacer la goma y responder a las rachas de baloncesto León que llegaba a tener ventajas de hasta ocho puntos (59-51). Al final del cuarto los de De Grado se iban con una ventaja de nueve puntos con el marcador de Baloncesto León 62 - Breogán de Lugo 53.

Los últimos diez minutos del partido Baloncesto León tenía que no perder la ventaja cosechada en un partido mucho más trabado que el visto el pasado viernes en el Municipal de los Deportes de León. Ya se sabe que cada partido de la serie es una historia totalmente diferente. Breogán de Lugo buscaba desesperadamente reducir las diferencias entre ambos contendientes tirando de jugadores como James Feldeine y Brown, junto con la dirección de Xavier Forcada y el apoyo de Arteaga. Mientras en los leoneses el trabajo se lo habían dividido Manny quezada, Jorge García, Franco Rocchia y Seawright anotando cada uno de ellos más de diez puntos.

El cuarto definitivo estuvo marcado por la intensidad y la fuerza de Lugo que consiguió ponerse a dos punto con un 64-62 a falta de menos de siete minutos para el final del partido. Esta situación provocó que Javier De Grado pidiera tiempo muerto para provocar la reacción de los suyos. Pero León no reaccionaba y a falta de cuatro minutos para el final Lugo se pone por delante con una falta antideportiva a Seawright que colocaba el 66-67.

Los tres minutos finales se antojaban de infarto en el Municipal de los Deportes de León y los colegiados tendrían mucho que decir. León empataba a 68, pero Vallmajo anotaba un triple que daba de nuevo la ventaja a los lucenses. León a falta de un minuto empataba a 71 puntos, pero Seawright tenía que abandonar la pista al haber señalado la quinta falta personal los colegiados del partido. El minuto final comenzó con León dos abajo. Jorge García anota una falta personal con dos tiros libre e iguala a 74. Medio minuto para el final con Lugo anotando una canasta gracias a Arteaga. León tuvo dos ocasiones para anotar, en la primera los colegiados no quisieron ver ndad en una entrada a canasta con golpes por todos los sitios y en la segunda Manny Quezada no pudo anotar. El rebote fue falta y Lugo tuvo dos tiros, de los cuales solo anotó uno.

Con 17 segundo De Grado pidió tiempo muerto (73-76). El balón lo puso Bernabé en movimiento y Jorge tiró un triple que no anotó. Falta de nuevo. Lugo volvió a tener tiros libres Brown anotó los dos. Triple de Jorge García y falta personal de nuevo. 4 segundos para el final. Dos nuevos tiros libres anotados por Lugo y victoria con mate final de Joao Correia. Resultado final León 76 - Breogán 82.

En la retirada al tunel de vestuario encontronazo aún en la cancha entre los jugadores de uno y otro equipo por la canasta anotada final en la que Joao Correia se quedó colgado en la canasta leonesa para celebrar la victoria lucense. Esto no gustó nada en el conjunto leonés.

Etiquetas
stats