León se levanta y gana de la mano de Quezada

Urko Otegui intenta anotar ante la oposición de Calvo, Lucho y Mortellaro.

David Gorgojo

Baloncesto León pretendía llevarse la victoria frente a un Menorca Básquet que llegaba al Palacio de los Deportes sin su único extranjero, Taylor Coppenrath. A última hora Julio González se cayó de la lista, en donde tampoco estuvo Franco Rocchia. Los baleares metieron miedo en un primer cuarto muy potente, pero los foráneos de Baloncesto León, Manny Quezada y JT Durley llevaron en volandas al equipo, mientras que la defensa comenzó a funcionar cuando era imprescindible. Al final 94-79.

El primer cuarto empezó con JT Durley muy enchufado en ataque, aunque el resto del equipo muy flojo en defensa. De hecho, JT Durley se fue hasta los 16 puntos, de los 18 que el equipo anotó en estos primeros 10 minutos. Sin embargo Baloncesto León recibió 29, muchos puntos facilitados por la poca defensa local, pero también por el gran acierto anotador del equipo de Josep Berrocal. Muchos puntos para un equipo que quiere dejar a sus rivales a 70-75 en todo el partido.

En el segundo cuarto los errores arbitrales fueron los grandes protagonistas. Los contactos en las diferentes zonas no eran penalizados igual, aunque el mayor cabreo del público llegó cuando a Manny Quezada le pitaron una falta en ataque en un contraataque, se había equivocado el colegiado. El porcentaje de acierto de Menorca comenzó a decaer, aunque los de Javier De Grado seguían muy flojos en defensa, llegando muy tarde a cubrir los triples abiertos. Y es que a León le hizo mucho daño el planteamiento de dentro-fuera que escogió Menorca. Poco a poco León fue imponiendo su juego y los colegiados comenzaron a pitar con mejor criterio, colocándose el marcador en un 39-42 más apretado con el que se llegó al descanso.

El destacado de los primeros 20 minutos de Baloncesto León fue claramente JT Durley que, aunque cortó su producción en el segundo cuarto, acabó con 20 puntos para 19 de valoración, aunque no capturó ningún rebote. Juanjo Bernabé se fue hasta los 9 de valoración gracias a sus 6 asistencias y 3 robos, aunque tan solo consiguió un punto.

Por parte de Menorca destacó David Navarro que llevaba ya 17 puntos y 13 de valoración. Urko Otegui también aprovechó sus minutos en pista para conseguir 6 puntos y 5 rebotes para otros 13 de valoración.

Tercer cuarto

Comenzaron muy metidos los leoneses en el partido y poco a poco consiguieron colocarse a uno, 47-48. JT Durley cometió muy rápido la tercera falta y tuvo que irse al banquillo muy pronto, pero apareció Manny Quezada que cogió el mando anotador del equipo de De Grado. Con el dominicano Baloncesto León consiguió empatar el partido a 3:43 del final, 56-56, y poco después gracias a una triple suyo llegaba 58-57 con 2:44. El Palacio de los Deportes seguía recriminando cada acción al árbitro, en especial los pasos constantes de Arteaga, el ambiente era muy intenso. No supo aprovecharlo Baloncesto León que acabó perdiendo de cuatro, 61-65, al finalizar el tercer cuarto.

Manny Quezada terminó el periodo con 19 puntos en su casillero particular, habiendo conseguido 14 en el tercer periodo, lo que le llevaba a los 19 de valoración. Sin duda fue el destacado junto con Urko Otegui y David Navarro de los baleares, el primero ya llevaba 14 puntos y 8 rebotes, para 21 de valoración; mientras que Navarro se fue hasta los 24 puntos y 22 de valoración.

Último cuarto

Manny Quezada seguía en plan crack, pero ahora secundado por JT Durley que volvía a pista con esas tres faltas. El dominicano dominaba el juego constantemente y se convirtió en una amenaza que no sabía parar Menorca Básquet, un 2+1 suyo colocó el 70-65 y José María Berrocal se vió obligado a pedir tiempo muerto cuando quedaban 8:27 de partido, llegando la racha a 9-0. Baloncesto León estaba en racha y un triple de Calvo colocó el marcador en un 'sorprendente' 77-67. Los baleares lo intentaron pero León estaba en racha y en proyección de victoria, por lo que poco pudieron hacer, León seguía manteniendo la ventaja entorno a los 10 puntos, 82-72. Sin embargo Menorca no había dicho su última palabra y las faltas empezaron a preocupar a Javier De Grado, que veía como Durley hacía la cuarta, Mortellaro llevaba tres, igual que Múgica y Lucho Fernández.

La máquina estaba engrasada y funcionaba a la perfección, los últimos minutos fueron un paseo para Baloncesto León, que a falta de 2:27 ya ganaba por 90-75. Los dominadores claros del partido fueron JT Durley y Manny Quezada en ataque, mientras que la defensa empezó a carburar en el segundo cuarto, además de sucumbir los baleares a la presión del Palacio de los Deportes, que se convirtió en una auténtica olla a presión en los instantes oportunos.

Buena victoria de Baloncesto León ante un rival que metió mucho miedo al principio aunque después se desinfló como un globo ante el empuje anotador de los de Javi De Grado, que vencieron sin Julio González ni Franco Rocchia.

Manny Quezada destrozó las estadísticas al valorar 39, gracias a sus 33 puntos -8 de 11 de tiros de dos, 2 de 4 en triples y 11 de 11 en tiros libres-, además capturó 3 rebotes, repartió 3 asistencias y recibió 9 faltas. Fantástico el dominicano en esta ocasión. JT Durley le comandó muy bien con 27 puntos y 4 rebotes para 28 de valoración.

Los mejores de los baleares fueron Urko Otegui con 15 puntos y nueve rebotes para 21 de valoración; y David Navarro con 26 puntos y 19 de valoración, fantástico en el lanzamiento con 8 de 9 de dos y 3 de 5 en triples.

Quintetos iniciales

Baloncesto León: Bernabé, Manny Quezada, Mario Díez, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

Menorca Básquet: Jorge Jiménez, David Navarro, Roberto Morentín, Andreu Matalí y Oliver Arteaga..

Árbitros: Planells y Serrano.

Etiquetas
stats