Los tiros libres dan la victoria a Breogán

Manny quezada entrando a canasta

Diego Fidalgo

León ha perdido un encuentro de una forma absurda ganando de siete puntos al comienzo del cuarto final y de tres puntos a falta de nueve segundos. Baloncesto León ha dominado el ritmo de partido al correr, pero el conjunto lucense ha ido buscando remontar a León.

Los 19 tiros libres fallados lastraron la derrota de los leoneses y dos tiros libres finales de Bernabé que no entran supone que León pierda el tercer encuentro. El choque fue de mucho desacierto y de grandes errores, pero de gran intensidad. El viernes León tendrá que volver a Lugo a ganar o morir.

No queda otra opción que pensar en ganar el viernes e intentar que sea en León donde se pueda jugar la eliminatoria definitivamente. El todo por el todo se lo juega León, Betihno se ha lesionado en la segunda parte, por lo que León tendrá que sacar el máximo de si y aprovechar la debilidad de Lugo.

El tercer encuentro de la serie se planteaba como un partido complicado para los leoneses y decisivo en la trayectoria final del cruce entre leoneses y lucenses. Los expertos en play off siempre señalan al primer y el tercer encuentro como fundamentales. El primero fue para León.

La “marea roja” no tuvo una gran representación pero si muy animada y entregada por los colores de baloncesto León. La parroquia local no llenó el Pazo de los Deportes, pero la presión ambiental fue considerable.

El choque comenzó con el conjunto de Javier Gonzalo de Grado muy centrado en defensa y corriendo contraataques que dieron sus frutos y cierta ventaja para el conjunto leonés, pero que con el paso de los minutos en el primer cuarto supuso que los lucenses pudieran reducir las diferencias a su favor y llegar al final del primer cuarto con el marcador de Breogán 22-20 León.

El segundo cuarto estuvo marcado por los fallos, tanto locales como visitantes estuvieron muy fallones y el conjunto de Javier Gonzalo de Grado no pudo correr la contra. El cuarto estuvo muy igualado, sin que ninguno de los dos equipos pudiera abrir el marcador para su beneficio. Mucha intensidad y fallos en los tiros por parte de uno y otro equipo hacían que el partido fuera emocionante pero no de calidad. En los minutos finales de la primera mitad Seawright se cargó el equipo a sus espaldas, tras la mala actuación de Manny Quezada que no tenía su día. Al descanso el resultado era Breogán 35-León 36.

El tercer cuarto estuvo marcado por el ritmo de León que se ha impuesto al conjunto lucense. León quiere correr y Breogán jugar estático. Los leoneses han corrido mucho en este cuarto y Javier de Grado en los tiempos muertos lo ha pedido como única orden de mando. El conjunto leonés ha mejorado los porcentajes de tiro, lo que ha supuesto que León haya podido abrir la final del tercer bloque de diez minutos el resultado con el marcador de Breogán 51-58 León.

Los diez minutos definitivos arrancaban con la tercera falta personal de Seawright. El marcador seguía a favor de León en los primeros minutos. Seawright tenía un pésimo porcentaje de tiro libre. El ritmo de partido seguía siendo loco. Lugo volvió rápidamente a acercarse a los leoneses. León bajó el ritmo en los minutos finales de ataque, como consecuencia del cansancio al jugar a gran velocidad e intensidad. Los lucenses lograron un parcial de 7-1 e igualó el partido.

Los fantasmas del segundo choque volvían a León, pero Jorge García y el resto del equipo no estaba dispuesto a permitirlo. Breogán por su parte iba a luchar hasta la estenuación. El partido era muy intenso, cada posesión era la última canasta. Seawright se puso con cuatro faltas personales y Breogán se puso por delante con 62-61 a falta de cinco minutos para el final. Seawright se cargó con el equipo a sus espaldas. El ambiente en el Pazo era infernal. León buscaba llevarse la victoria al precio que fuera. A falta de poco más de dos minutos Breogán vencía por dos puntos.

Los minutos fatídicos serían fundamentales. León había fallado más de 17 tiros libres y 11 triples. Bernabé puso el empate a 68 puntos. León jugó dos ataques consecutivos sin anotar y culminando con la falta de Jorge García en ataque. Lugo falló dos tiros libres y León en las manos de Julio anotó sus dos tiros. Seawright se fue al banquillo, tercer partido en el que el americano de León se va a la calle. Menos de un minuto para el final, Hicks falló el primero y anotó el segundo dejando a León con uno arriba.

El minuto decisivo era larguísimo, Manny Quezada anotó canasta entrando al tablero y León se iba tres arriba con 40 segundos para el final. Mokongo falló el triple, pero el balón será para Lugo porque Julio tocó el balón. Faltaban 25 segundos, con tiempo muerto donde León buscaba defender la jugada, pero hubo falta y Feldein anotó solo un punto. De nuevo Breogán iba a hacer falta sobre Bernabé. 14 segundos, Bernabé anotó un solo punto. Breogán anotó el triple de Xavi Forcada empatando el partido y Manny Quezada tiene tiros libres tras una falta a falta de cuatro segundos. Manny falló los tiros libres y León hizo falta personal a falta de dos segundos. Se han fallado tres tiros libres. Empate a 73. Artega tenía dos tiros libres que anotó. León no tuvo tiempo para más. Breogán 75-León 73.

Etiquetas
stats