Antonio García: “Hubo momentos en los que pensé que no venía”

Antonio García en la entrevista concedida a ileon.com

David Gorgojo

Antonio García se convirtió el pasado martes en nuevo jugador del Ademar. Su fichaje fue el 'culebrón' del verano, pero finalmente llegó al equipo leonés dispuesto a luchar por lo máximo. Cuando apenas lleva una semana de entrenamientos con sus nuevos compañeros atendió a ileon.com para analizar cómo han sido sus vacaciones, con el fichaje en mente, y cuál es el futuro que le espera al Ademar en su retorno a la máxima competición europea, la Champions League.

Para empezar ¿Qué tal en León? ¿Le hemos recibido bien?

Muy bien. Desde el primer día que llegue, ya solo con entrar con el coche vi la diferencia que hay entre una ciudad normal y una ciudad como León. Aquí se respira un ambiente de balonmano increíble, solo hay que ver las pancartas de captación de abonados para el Ademar, y quieras que no, impresiona. Una de las cosas por las que me gustó venir a León fue por esto, vivir el ambiente que se respira aquí. La primera semana he estado muy a gusto, los compañeros me han recibido muy bien y la gente de la calle me saluda y me da la bienvenida, se agradece mucho.

¿Ya se ha instalado por completo? ¿O todavía está ubicándose?

Estoy instalado en casa de Juan Andreu, encontré casa pero no la puedo ocupar hasta septiembre. No es la primera vez que vivo con Juan Andreu (risas). Ne tocó hacerlo hace muchos años y no hay ningún problema.

Aquí hemos vivido un verano un poco loco con su fichaje, a veces parecía que sí, otras que no. ¿Desde allí cómo lo ha vivido?

Empezó todo con muchísima incertidumbre. Con la situación que estaba viviendo extradeportivamente en Granollers, en cuanto se me planteó la posibilidad de venir aquí, fue mi primera opción porque es un grande como León, de balonmano, hay expectativas deportivas de poder jugar Champions League, de luchar por cosas, títulos, yo quería venir aquí tanto sí como no. Además, se me dijo que se me ayudaría desde Granollers y al final se ha alargado demasiado. Ha sido un poco agónico porque había días que no sabía que iba a hacer y eso no le gusta a nadie. No saber dónde vas a estar en unos meses provoca que no te puedas planificar ni estar tranquilo. Mis vacaciones han estado un poco pendientes de todo esto, pero bueno, al final, gracias a Dios, ha salido todo bien. Ahora solo falta agradecer el esfuerzo de todo el mundo y aprovechar la oportunidad que se me brinda.

Hay que hacer un llamamiento para no dejar morir la liga Asobal

¿Esperabas más del Granollers? ¿Qué te hubieran facilitado más las cosas o, incluso antes? ¿O entiendes su postura?

Los entiendo porque tienen que mirar por ellos y han hecho un esfuerzo dejándome marchar, bajándome la cláusula. Tengo que estar agradecido, especialmente a su presidente, José Luís Caña, porque desde el primer momento me dijeron que me ayudarían, que entendían mi decisión y realmente no puedo hacer otra cosa que estar agradecido. Si ellos hubieran sido firmes, no hubiera podido venir porque mi contrato es lo que es y hubiera tenido que pagar los 120.000 euros.

Su fichaje se concretó a pocos días de empezar los entrenamientos, ¿pensaba que ya no iba a venir?

Siempre hay días en los que me despertaba, hablaba con mi representante e incluso hablaba con Carlos y no es que pensara que no iba a venir, pero sí que lo veía complicado, por las posiciones que se tomaron en Granollers y aquí, que no se podía pagar cláusula. Sí que hubo algún momento que pensaba que finalmente me quedaría allí e intentaría negociar y quedarme un año más. Pero como te dije, gracias a Dios llegamos a un acuerdo aquí y allí, y se pudo hacer.

Entrevistamos recientemente a Manolo Cadenas y nos afirmó que tanto usted como Álvaro Ferrer, en condiciones normales, preferíais haberos quedado en Granollers ¿Es cierto? ¿Al final hubiera preferido quedarse en Granollers?

Yo no sé la parte de Álvaro, lo que sí que sé es que yo tenía dos años más de contrato. En mi caso estoy seguro que si hubieran estado bien económicamente no me hubieran dejado marchar. Soy un jugador de Granollers de toda la vida y si la situación allí hubiese estado normal, posiblemente disputarían Champions League. Si yo hubiese o no querido nunca se podrá saber. Pero ya te digo que desde el primer momento en que Ademar se puso en contacto conmigo, pensé que para mí era un paso adelante muy importante poder venir a un club histórico como el Ademar que desde hace muchos años siempre ha estado luchando por todo. Pero claro, para un jugador de la cantera también te despierta ese caramelo de decir “puedes hacer algo con el equipo de toda tu vida”. No sé cual hubiese sido mi posición en caso de haber tenido que decidir entre Ademar y Granollers.

¿Cómo ve al club? En cuanto a estructura, organización, instalaciones y demás. ¿El Ademar es más 'grande' que el Granollers?

No sé si es más o menos, cada uno tiene su manera de hacer las cosas. Yo sí que puedo decir que se me ha tratado increíble desde la junta directiva, pasando por los entrenadores, el cuerpo técnico y los compañeros. Desde el primer momento que llegué me vinieron a recibir y he tenido llamadas por si necesitaba algo. Es de agradecer porque llegar de fuera, en pleno verano que hay poca gente, llegué con mi mujer y apenas había compañeros aquí... desde el primer momento tanto el delegado, Javi (Javier Callejo), como Carlos Pollán se pusieron a mi disposición por si necesitaba cualquier cosa.

En cuanto a instalaciones, el Palacio ya lo conocía de haber jugado aquí y (resopla) me encanta. Luego, a parte, también estamos entrenando en el CEARD (Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo) que son unas instalaciones fantásticas para poder hacer el trabajo de pesas.

Tenemos que mirar siempre a lo máximo y luego el tiempo nos pondrá en nuestro sitio

Después de esta primera semana de entrenamientos, ¿Isidoro es realmente tan parecido a Manolo Cadenas?

Sí, son muy parecidos. Sus metodologías son muy similares. Luego cada uno tiene su punto, su parte personal, pero sí que puedo decir que son bastante parecidos.

Después de la primera semana de entrenamientos, ¿hay tanto nivel en la plantilla como pensamos la gente de León?

Yo creo que sí. Creo que hay tanto nivel o más. Jugador por jugador somos, tanto un grupo deportivo como humano muy grande, muy bueno y nosotros mismo nos tenemos que exigir para poder luchar por todo. Creo que todo depende de lo que uno mismo se exija. Potencialmente tenemos un equipo que si nos acabamos de conjuntar y siempre estamos dando lo máximo... podremos estar al máximo nivel en cualquier competición.

¿Con ganas de debutar?

Sí, con muchísimas ganas, ya lo he dicho muchas veces que tengo muchísimas ganas de saber lo que es el ambiente aquí en el Palacio de los Deportes y ponerme por primera vez la camiseta del Ademar.

En la presentación dijo que el objetivo a estas alturas de año debe ser el título de Asobal. ¿Siempre es tan ambicioso?

Bueno, no sé, es un poco fuerte quizás, pero creo que tenemos que pensar así. Hay que ser ambiciosos aunque hay que ver como estamos en los partidos. Pero esto también lo dije partiendo de que cada uno, de que todos los jugadores que estamos en la plantilla, vamos a ir y estar al 100 por 100. Que nos respeten las lesiones, que tengamos suerte a la hora de jugar en los partidos, en los entrenamientos, que todo nos vaya bien. Pienso que tenemos que partir así, mirar siempre a lo máximo y luego el tiempo nos pondrá en nuestro sitio. Hay que ser ambicioso para poder optar a todo.

¿Es una forma de motivarse?

Sí. Si vamos pensando en lo que está bien, en que no pasa nada si quedamos terceros y demás, al final siempre se va a peor. Es mejor ir a peor pensando que vas a quedar primero que si vas a quedar tercero.

Pero el Barcelona está muy, muy fuerte y parece que es el único equipo al que no le está afectando la crisis. ¿No cree que durante unos años vamos a vivir una hegemonía del equipo catalán?

No sé si va a ser hegemonía o no. Pero sí que es cierto que la plantilla que tienen (resopla) está muy compensada, tiene grandes estrellas, pero yo sigo sin descartar al Atlético de Madrid. Aunque han tenido problemas, el salto de ir a Madrid les va a mantener ahí arriba y siguen teniendo una plantilla muy buena. Por nuestra parte tenemos que estar ahí para luchar con ellos, muy complicado, sí, pero creo que un partido le podemos ganar a cualquier equipo.

Los problemas económicos de muchos equipos Asobal afectarán a la Liga. ¿Nos quedaremos por detrás de otros países?

Si, desgraciadamente países como Francia o Dinamarca están dando pasos muy importantes hacia delante deportivamente hablando. A nosotros la crisis nos está afectando demasiado. Hay que buscar soluciones rápidas porque sería una pena que un deporte como el balonmano con tanta tradición en España se echase a perder. Siempre hemos tenido, a nivel de selección, un equipo muy competitivo, y la Liga siempre ha sido la mejor del mundo, en los últimos años compartiendo esa posición con la Alemana. Así que creo que hay que hacer un llamamiento a las instituciones, a patrocinadores, a donde sea para no dejar morir la liga Asobal que en los últimos años parece que es a lo que estamos abocados.

Manolo Cadenas e Isidoro son muy parecidos

Este año debutará en Champions con el Ademar ¿le gusta el reto a pesar del grupo tan temible deportivamente que os ha tocado?

Estoy súper ilusionado, para mí es un sueño poder disputar Champions y vengo a jugarla con ambición de poder luchar contra cualquier equipo. El ambiente que se vive en el Palacio es muy complicado para todos los equipos que vienen de fuera, así que por mucho nivel que tengan los equipos de nuestro grupo se les puede plantar cara aquí, seguro. Y cuando vayamos a jugar allí vamos a ir a la guerra, segurísimo. Aunque son equipos que, seguro, económicamente son superiores, luego en la pista somos siete contra siete y tenemos mucho nivel tanto en defensa como en ataque. Podemos pelear cualquier partido.

La estrategia parece clara, hacer del Palacio de los Deportes un fortín.

Está claro, y más en competiciones así, como la Champions o la Liga que son largas, es clave que de aquí se escapen los mínimos puntos posibles.

Para terminar, ¿a los nuevos del vestuario os han gastado ya alguna broma? ¿O como sois tantos se la habéis hecho vosotros?

(Risas) No, todavía no. De momento no hemos tenido nada. Supongo que porque estamos entrenando mucho y las fuerzas están justas para descansar, entrenar y poco más. Posiblemente algo nos tengan preparado.

Etiquetas
stats