Del Amazonas a Mongolia, pasando por Bahamas... Jesús Calleja

Jesús Calleja en una de sus aventuras

jesuscalleja.es

Jesús arrancaba la nueva temporada de Desafío Extremo el pasado mes de febrero en la Amazonía brasileña. Allí viajó junto a su cámara y amigo Emilio Valdés, con la arriesgada intención de batir el récord del mundo de distancia en vuelo en un globo de aire caliente sobre la selva amazónica. Sólo se conocía hasta la fecha un vuelo experimental realizado por un francés y el que hicieron hace 10 años tres catalanes, los de Globus Kon Tiki, en el que recorrieron 30 kilómetros. Y fue justo con ellos, con Ángel Aguirre, Miquel Mesegué y Carles Figueras con los que lo intentarían. Por delante tenían varios retos: los únicos que no sabían volar en globo eran Emilio y Jesús, a quien le tocaba aprender en sólo una semana a volar en globo de aire caliente, y conseguir aterrizar con el menor daño posible.

El resultado: una de las expediciones más espectaculares que han llevado a cabo nunca para el programa. Llena de emoción, de riesgo, de acción y aventura pura y verdadera, que no pudo tener mejor desenlace: ¡lograron batir el récord de distancia en globo sobre selva, con un vuelo adrenalítico y un aterrizaje que no se les va a olvidar en la vida!

Tras esta tremenda aventura se sumergía –literalmente- en otra no menos... inquietante. Acompañados en esta ocasión por los expertos buceadores Oscar Espinasa y María March, irían en busca de uno de los mayores depredadores que pueblan los mares: el tiburón tigre. Y lo iban a hacer 'a pelo' sumergiéndose con ellos ¡sin jaula de protección! Muy poca gente en el mundo bucea así, sólo unos pocos locos que sin duda estaban en ese momento junto al equipo de Desafío Extremo: Jim Abernethy y sus ayudantes, Matt, Mike, y Jamine, además de tres buzos más de seguridad, Álvaro, Tomeu, y Vicente. La cosa salió bien (quitando unos cuantos sustos), pudieron tomar unas increíbles imágenes de estos espectaculares escualos ¡y volvieron a casa de una pieza! Lo que no está nada mal... ¡tratándose de lo audaz y arriesgado del objetivo!

El siguiente desafío les esperaba en las paredes de Wadi Rum, el famoso desierto jordano, donde planteaban un reto nunca antes realizado en el programa, la escalada de big walls: grandes paredes. Y cuando un objetivo se encuentra en la vertical... no puede faltar Kike Calleja, experto escalador que les acompañaría en la nueva expedición. Y junto a él, 'Pelut', uno de los mejores bigwalleros que se pueden encontrar en el panorama internacional ¡y un personaje de cuidado! que hizo reír de lo lindo al equipo de Desafío.

Juntos llevaron a cabo un recorrido inédito desde las entrañas de Jordania hasta lo más alto: desde uno de los profundos cañones que recorren el paisaje jordano hasta la cima del Jebel Rum. Hasta allí les debería llevar la vía 'Inshallah Factor' de lograr completarla. Cuatrocientos cincuenta metros de ascensión, varios días en la pared, escalada libre y artificial y mucho calor es lo que tendrían que soportar... además de un buen susto que marcó el desenlace de la aventura y que descubriremos con la emisión del programa (¡paciencia amigos!).

Tras pasar calorcito jordano del bueno, el equipo en pleno de Desafío Extremo se desplazaba a finales de mayo a Mallorca para grabar un programa muy especial del que todavía no podemos desvelar más detalles, pero del que pronto tendréis noticias. Justo después de grabar este desafío (uno de los más complejos y técnicos a cuantos nos hemos enfrentado) el maratón de aventuras apasionantes en el que estaba embarcado Jesús estaba a punto de completarse con dos expediciones consecutivas, a cual más fascinante tanto por el objetivo como por el destino: el Himalaya indio y la inmensidad de Mongolia.

A finales de junio viajaban al Chang Tang, en la India, rumbo a la tierra de los últimos nómadas tibetanos, los únicos conocedores del terreno. Jesús, Emilio, Kike Calleja y Rafa Lomana –amigo y compañero en esta nueva aventura- se adentraban en la zona oscura de los mapas, de donde apenas hay información ni mapas, y en la que llevarían a cabo una expedición de exploración y alpinismo en la que se les vio disfrutar como nunca, metidos en zona tan remota y poco frecuentada (por no decir casi desconocida) para los occidentales.

Todo esto, aderezado con primeras ascensiones a seismiles vírgenes y encuentros con los verdaderos nómadas tibetanos, hicieron de este desafío uno de los más bonitos, y especiales de cuantos han vivido los protagonistas del programa. ¡Y un desafío de altura, además! Porque rara vez bajaron de los 5000 metros de altura en los que se sitúa el altiplano del Chang Tang...

Casi sin tiempo a recobrar el aliento viajaron rumbo a Mongolia, donde otro alto muchachote iba a sustituir a Rafa Lomana como miembro invitado a vivir un Desafío Extremo. Y no iba a ser otro que Edu Soto, ¡el famoso Neng de Castefa!

Edu no sólo ha resultado ser todo un aventurero que se adapta a cualquier circunstancia, sino un excelente compañero de viaje con el que todos congeniaron desde el primer momento.. Y eso que le ha tocado vivir una expedición en la que han tenido que amoldar los objetivos a la climatología mongola en tiempo récord!

Esquivando temporales, han viajado hasta el desierto de Gobi, han conocido los rasgos más tradicionales de la cultura mongola, y han estrenado a Edu en el mundo de la escalada, nada más y nada menos que abriendo una vía en la llamada Suiza de Mongolia, una zona verde espectacular apenas visitada por occidentales en la que pusieron fin a su aventura en tierras del Gengis Khan.

Pero, como siempre, la aventura continúa en Desafío Extremo, amigos... coged fuerzas, ¡porque pronto volveremos a la carga!

Etiquetas
stats