El alemán Jonas Bokelon viste el maillot arcoíris en la categoría junior masculina
El alemán Jonas Bokeloh se convirtió este sábado en el nuevo campeón del Mundo de Ciclismo en la categoría en ruta junior masculino, en la que ha sido la carrera más emocionante de este Mundial y en la que 32 corredores han exprimido sus fuerzas al máximo en los últimos metros en un sprint decisivo. Bokeloh completó los 127 kilómetros del circuito en 03:07:00. La plata y el bronce fueron para el ruso Alexandr Kulikovskiy y el holandés Peter Lenderink.
En los últimos cinco kilómetros cambió varias veces el sentido de la carrera. Tras la caida de Nicola Conci cuando iba en cabeza con otros dos escapados en la bajada del pantano, justo en la curva de la presa. Se formó un nuevo grupo escapado del pelotón en el que ya estaba el alemán Bokeloh, que fue neutralizado. El siguiente protagonista del ataque fue el ruso Kulikovskiy, que formó un grupo de siete corredores que se escaparon en la bajada y, a menos de cuatro kilómetros, el suizo Gino Maeder pone toda la carne en el asador en un bajada veloz para intentar a la deses perada conseguir el maillor arcoíris.
Maeder aguantó hasta los últimos metros, agotado, ya no pudo exprimirse para evitar ser adelantado por Kulikovskiy y ambos aguntaron unos segundos hasta ser alcanzados por el pelotón y, en un sprint “masivo”, decidirse la carrera con la potencia del alemán Bokeloh. Todos los españoles entraron a partir del puesto 50 y el primero fue Miguel Ángel Ballesteros , a 1:44, en el 54, seguido de Gotzon Martin en el 57, a 3:36, y Diego Pablo Sevilla en el 69, a 5:41, y Xavier Canellas en el 100, a 15.20, mientras que Jaume Sureda no pudo finalizar la carrera.
Las pruebas continúan a las 14.00 con la carrera en ruta élite femenina, en la que Sheyla Gutierrez, Anna Sanchís y Ane Santesteban tratarán de hacerse con algún metal para España. La hora prevista de finalización son las 17.20 horas.