Zanguango y Kolectivo Monstrenko suman talentos para consumar 'Entre lombrices'

Zanguango

L. Castellanos

Txubio Fernández de Jáuregui, sin duda alguna uno de los grandes actores del teatro español dada su especial capacidad para la recreación de personajes imposibles y su facilidad para el imprevisto, ha mantenido siempre una estrecha vinculación con Zanguango Teatro (http://www.zanguangoteatro.com/), habiendo participado en algunas de sus más exitosas propuestas, como el célebre 'Pan con Pan', que se hizo con el Max al mejor espectáculo revelación de 2002, e incluso dirigido una de ellas, 'La mecánica de la naranja'. Nuevamente, su talento se pone al servicio de un nuevo trabajo de Zanguango, compañía fundada en 1993 que actualmente anda afincada en el Condado de Treviño y que siempre se ha caracterizado por hacer alarde de un tipo de teatro instruido en el absurdo y el surrealismo y sometido a los efectos de un humor corrosivo para proponer una visión del ser humano contemporáneo. 'Entre lombrices' supone un paso adelante en la trayectoria de Zanguango y el resultado de la cooperación que ha sostenido esta con Kolectivo Monstrenko (http://www.monstrenko.com/), la compañía que sostiene, junto a otros tres actores vascos (Jon Elola, Andrés Bezares y Jasón Guerra), Txubio Fernández.

En 'Entre lombrices', obra que se representará hoy en el Auditorio de León, Txubio se reencuentra sobre el escenario con Miguel Garcés con el que ya actuó en el último trabajo de Zanguango, 'Aquí va a pasar algo', donde encarnaban a dos personajes sin memoria. La química entre ambos resultó fundamental entonces en el éxito de aquel espectáculo. Ahora, bajo una dirección de carácter colectivo en la que participan los dos actores, Miguel Muñoz, Espe López y Jasón Guerra, emprenden este proyecto de 'Entre lombrices' asumiendo dos personajes imposibles (o no) y afrontando un argumento lleno de posibilidades, un empresario de la televisión sin escrúpulos que reclama la participación de un actor en uno de sus proyectos: la retransmisión de las últimas horas de este dentro de un ataúd. El “espectáculo total” que dice el empresario, que, además, echará mano de las redes sociales para que la cosa esté lo suficientemente difundida y a las que puede cualquiera puede tener acceso como porción más de la interactividad que se le supone al montaje.

El carácter disparatado de la propuesta se convierte en su gran atractivo. Así ha sido casi siempre en Zanguango y también en sus compinches de Kolectivo Monstrenko. Y así, asuntos como la muerte, el precio de la fama, la falta de moral de ciertos medios de comunicación y empresarios o el carácter efímero del ser humano van aflorando a lo largo de una función que queda apuntalada en la sólida y solvente actuación de sus dos protagonistas. Por supuesto, el formato de show televisivo y el humor permanentemente absurdo son los dos ingredientes principales sobre los que queda soportada una puesta en escena cuidada con rigor y detalle y donde el hecho teatral queda continuamente sublimado.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 28 de febrero de 2014

Entrada: 10 euros

Etiquetas
stats